viernes, 21 de septiembre de 2012

PGR pedirá ayuda para analizar videos del caso Tres Marías

Expertos del extranjero revisarán el material; dependencia carece de la tecnología para llevar a cabo esa tarea, señala la procuradora


 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Debido a que carece de la tecnología para analizar e identificar detalles mínimos en los videos que tiene sobre el caso Tres Marías, la Procuraduría General de la República (PGR) planea pedir ayuda a expertos de otros países.

“Estamos incluso pidiendo el apoyo de alguna tecnología que no tenemos en nuestro país, para que podamos ver si podemos tener un poco más de precisión en algunas cuestiones, lo que es importante.

“Nuestra tecnología no es capaz todavía de poder visualizar ese tipo de videos, y pues por eso es importante todavía no emitir ninguna conclusión hasta no tener ya un resultado”, comentó ayer Marisela Morales, procuradora general de la República.

Según lo informado por la PGR, esos videos que tiene en su poder contienen información acerca del ataque contra personal de la embajada de Estados Unidos, el pasado 24 de agosto.

Marisela Morales destacó que en las investigaciones sobre estos hechos, que han llevado al arraigo a 12 elementos de la Policía Federal, quienes presuntamente dispararon contra esos funcionarios, no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero aseguró que no se puede dar un adelanto de las mismas.
“Tenemos q
ue guardar sigilo, hay alcances muy importantes, pero lamentablemente no podemos darlos a conocer por que podría obstaculizar la continuidad de las investigaciones y no queremos violar ese sigilo, y será hasta que se tengan las conclusiones correctas cuando se den a conocer los resultados”, comentó la funcionaria federal.

También aseguró que el caso Tres Marías ha caído en múltiples especulaciones y por ello las investigaciones se están llevando a cabo de manera cuidadosa, lo que ha permitido, aseveró, un avance rápido.

Además, dijo que los estadunidenses que fueron atacados realizarán su declaración preparatoria vía asistencia jurídica internacional, por lo cual no regresarán a territorio mexicano.

Al término de la ceremonia de la Conferencia Internacional para el Establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, sostuvo que que ya se pusieron en contacto para que los estadunidenses den detalles puntuales sobre lo que sucedió el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Huitzilac-Tres Marías.

Señaló que esta declaración se podría realizar vía conferencia (Skype) en los próximos días, con el objetivo de tener esas versiones antes de que la Procuraduría General de la República concluya las investigaciones.

Dijo que ya “sólo faltan algunos dictámenes, que ya son los menos”.

Exhorto legislativo

En tanto, la Cámara de Diputados hizo ayer un llamado para investigar a fondo lo ocurrido en Tres Marías.

“La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República PGR a investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias el ataque perpetrado por elementos de la Policía Federal contra diplomáticos estadunidenses que viajaban en un vehículo diplomático”, se anunció en San Lázaro.

A nombre de la fracción legislativa del PRD, Catalino Duarte dijo que también se solicitó ejercer acción penal contra los responsables y la reparación del daño.
 
2012-09-21 08:41:00
Raúl Flores
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario