viernes, 21 de septiembre de 2012

Reforma laboral, con cambios: PRI; ofrece ley en tiempo y forma

Pedro Joaquín Coldwell dice que tomará en cuenta sugerencias de obreros y empresarios


 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión.


Durante la Segunda Cumbre de la Comunicación, el priista aseguró que la reforma saldrá en tiempo y forma.

“Me parece que hay condiciones para sacar un proyecto que tenga el aval de ambos actores y que ayuden mucho a la productividad y el empleo de nuestro país.”

Consideró, incluso, que esta reforma laboral ayudará a la pequeña y mediana empresa del país.
En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que desean una reforma laboral que genere por lo menos un millón de empleos al año y confía en que la aprobación de esta reforma respetará y privilegiará los derechos de los trabajadores.

PRI respaldará a sindicatos
 
Pedro Joaquín Coldwell aclara que le harán cambios a la reforma laboral, considerando a obreros y empresarios.
 
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, aseguró que habrá reforma laboral en tiempo y forma, pero el PRI respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que desean una reforma laboral que genere por lo menos un millón de empleos al año y confió en que la aprobación de esta reforma respetará y privilegiará los derechos de los trabajadores.

Entrevistados por separado, en el marco de la segunda Cumbre de la Comunicación, el priista y el líder empresarial coincidieron en que la reforma laboral es necesaria porque forma parte de los cambios estructurales que demanda el país.

Coldwell aseguró, sin embargo, que respaldarán los cambios que propongan los sindicatos, mientras que Gutiérrez Candiani afirmó que apoyarán una reforma que garantice la generación de empleos, y que están dispuestos a llegar a acuerdos con el sector obrero, a fin de privilegiar las coincidencias.

“El PRI está en favor de una reforma laboral. Seguramente vamos a requerir hacerle cambios a la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales.

“Me parece que hay condiciones para sacar un proyecto que tenga el aval de ambos actores y que ayude mucho a la productividad y el empleo.”

Consideró que esta reforma ayudará a la pequeña y mediana empresas del país, pero no quedará como la envió el Ejecutivo, pues cambiarán algunos puntos.

“Ninguna iniciativa pasa como se recibe, todas sufren ajustes y modificaciones en el proceso legislativo, pero estamos para que se dictamine y tengamos reforma electoral en tiempo y forma.”

Gutiérrez Candiani afirmó que existe consenso con sindicatos y fuerzas políticas; “queremos una reforma que realmente genere más y mejores empleos, más oportunidades a grupos que hoy no las tienen y que apoye la productividad, competitividad e inversión.”

Enfatizó que el sector empresarial espera que esa iniciativa preferente incluya los acuerdos que han tenido con el sector obrero y que sobre esa base se construya la reforma, pues hay temas muy específicos que deben tratarse con cuidado, pero “como dicen, hay que cocinar primero el pastel y luego le ponemos las cerezas y eso estamos tratando de hacer”.

Asimismo, en su participación, afirmó que los empresarios están comprometidos con la visión de mirar hacia delante, como lo dijo el Presidente electo, por encima de las diferencias, para construir un nuevo capítulo.

El Verde manda su propia iniciativa
 
Fiel de la balanza en el debate de la reforma laboral, el Partido Verde presentó ayer en tribuna su propia iniciativa en la materia, inclinándose en favor de cambios que fortalezcan la libertad de organización de los trabajadores y la representación sindical democrática.

Arturo Escobar, coordinador de la fracción, dijo que se buscará en los próximos días concretar un nuevo marco jurídico para generar “condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados y a nadie más”.

El legislador expuso que el Verde busca contribuir al debate de la reforma laboral para “generar la modernización” de la legislación correspondiente, “pero sobre todo recuperar el equilibrio en las relaciones entre trabajo y capital”.

En el controvertido asunto del outsourcing o subcontratación, sugiere que la nueva ley establezca candados que impidan la simulación en la responsabilidad de los empresarios ante los trabajadores.

Con 29 diputados en su bancada, el Verde entró al proceso de dictaminación de la propuesta laboral presidencial, ahora en marcha, y se inclinó por regular esa tendencia de empleo, cada vez más generalizada en México.

El Verde definió además que “los patrones y los intermediarios serán responsables subsidiarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores”.

Escobar expuso en el pleno que, a pesar de los cambios democráticos experimentados en las últimas décadas, “en algunas organizaciones sindicales sigue imperando un modelo basado en la simulación que ha limitado la capacidad de movilización de los trabajadores para defender sus derechos colectivos legítimos”.

De manera particular, se refirió a la existencia de disposiciones que violan “instrumentos internacionales sobre libertad sindical. Es el caso de la cláusula de exclusión, por la que los patrones pueden remover de su trabajo a la persona que renuncie o sea expulsada por el sindicato.”

Calderón ve lejos una dictadura en México

Al hacer referencia a la profecía maya, que habla de una transformación del mundo a finales de 2012, el presidente Felipe Calderón aseveró que dependerá de los mexicanos lograr que ese cambio sea positivo, y confió en que prevalecerá la democracia y no habrá riesgo de “regresar a una dictadura”.

“Será un México mucho más próspero, más democrático de lo que es ahora; que por supuesto tiene que ser más democrático, más libre de lo que es ahora, ya no sólo sin la amenaza de un gobierno autoritario, sino también sin la amenaza de poderes de facto arbitrarios y asesinos, como los que ahora lo acechan.”

Al participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política 2012, el mandatario insistió en que también dependerá de la sociedad proteger los recursos naturales tan preciados como el agua y los árboles.

El mandatario aprovechó para desear éxito a Miguel Ángel Mancera en su próxima gestión como jefe del Gobierno del DF.

“A quienes vienen en lugar de nosotros, también por el bien de todos, les deseo éxito. Al próximo jefe de Gobierno, aquí presente, también le deseo mucho éxito por todos los ciudadanos que aquí estamos.”

Por la mañana, en gira por Morelos, también felicitó al gobernador electo, Graco Ramírez.
 
2012-09-21 03:15:00
Lilian Hernández
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario