lunes, 29 de octubre de 2012

Aseguran que Rápido y Furioso era un plan contra el cártel de Sinaloa

Republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron hoy que la operación de trasiego ilegal de armas a México, fue una “estrategia deliberada”


 

 

WASHINGTON, 29 de octubre.- Republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron hoy que la operación Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México, fue una “estrategia deliberada” del Departamento de Justicia contra el cártel de Sinaloa.

En la segunda parte de su investigación legislativa, sostienen que el procurador Eric Holder se enfocó sobre el cártel de Sinaloa, lo cual quedó plasmado en un documento de 2009 llamado “Estrategia del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles mexicanos”.

“Como parte de esta estrategia, el Departamento de Justicia tomó la decisión táctica de cambiar el foco del arresto de intermediarios de la compra de armas, a la identificación de grandes redes de tráfico ilegal”, de acuerdo con el sumario ejecutivo.

Un facsímil de la estrategia incluido en el reporte muestra la posición del Departamento de Justicia que sólo el decomiso de armas no eliminaría el problema del tráfico de estos pertrechos a México.

“Debemos identificar, investigar y eliminar las fuentes de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan”, según la estrategia del gobierno federal.

El ex jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Ken Melson, testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que la oficina de Phoenix, donde se originó Rápido y Furioso, pudo haberse inspirado en la nueva estrategia.

“Este reporte revela fallas de administración generalizadas dentro de la jerarquía del Departamento de Justicia”, dijo este lunes el presidente del Comité, Darrell Issa.

El representante republicano, quien ha sido acusado por Holder de politizar la pesquisa sobre Rápido y Furioso, dijo que el Departamento debe evaluar esas fallas e implementar “cambios estructurales” que impidan una repetición de "Rápido y Furioso".

El reporte fue divulgado a unos días de las elecciones y en medio de un creciente litigio legal por Rápido y Furioso entre la administración del presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los republicanos, que iniciaron un juicio civil contra el Departamento de Justicia, deploraron una moción legal de Holder en el sentido de que las cortes federales carecen de jurisdicción para exigir al Ejecutivo los documentos requeridos por el Legislativo.

La moción de Holder fue presentada este mes invocando el Artículo 3 de la Constitución para argumentar que la separación de poderes impide cumplir con la petición de los legisladores y que por lo tanto debe ser rechazada.

Los republicanos utilizaron el reciente reporte del Inspector General que encontró negligencia en la implementación del operativo, para justificar su demanda en las cortes a fin de que la administración Obama entregue documentos adicionales del caso.

Aunque el reporte exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, hizo sin embargo críticas a tres funcionarios, el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

Notimex
jpg
2012-10-29 14:44:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario