lunes, 29 de octubre de 2012

Presume Calderón freno en consumo de drogas

Con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el Presidente informó que el alcohol es el mayor problema entre los jóvenes, principalmente mujeres.


Manzanillo • El presidente Felipe Calderón informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el alcohol es el principal problema entre los jóvenes, y principalmente mujeres.

Además, afirmó que el consumo de drogas ilegales se estabilizó.

"El consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana y con un consumo mucho mayor, particularmente entre mujeres. De manera tal que tenemos que hacer un esfuerzo todos, para poder continuar y expandir la política de prevención, seguir firme en la lucha contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro", afirmó.

Durante el 1er encuentro Nacional de Centros Nueva Vida y Presentación de los Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Colima, Mario Anguiano, el jefe del Ejecutivo aseguró que el trabajo de prevención dio resultados.

Argumentó que entre la encuesta 2008 y 2011 el crecimiento de la prevalencia se detuvo, es decir, "tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió. Pasó de 1.4 a 1.5 es prácticamente la misma; es decir, se estabilizó la prevalencia, concretamente lo que era un incremento creciente y preocupante en consumo de drogas ilícitas se detuvo en su crecimiento".

El Jefe del Ejecutivo comentó que este incremento en el consumo de drogas en la primera década del siglo está asociado a la expansión de la violencia, porque en la medida que los mercados de consumidores crecen los criminales buscan controlar esos mercados y chocan entre sí.

Indicó que en su gobierno se construyeron 335 centros Nueva Vida en 261 municipios con una inversión de 600 millones de pesos.

Mencionó que 2008 a la fecha se han realizado 2.5 millones de tamizajes a jóvenes para detectar oportunamente si tienen algún riesgo en el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Asimismo, se han realizado 13.5 millones de acciones de prevención y casi un millón de acciones de tratamiento en beneficio de más de 2.5 millones de personas.

El mandatario hizo votos para que este tipo de encuestas se realicen cada dos años y no cinco como se venían aplicando.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 arrojaron que el alcohol es el principal problema entre los jóvenes, la mayoría son mujeres. Además, el consumo de drogas ilegales se estabilizó, y el de tabasquimo disminuyó moderadamente en adultos.

Lo anterior, lo informó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuete Muñiz".

Explicó que la mitad de los jóvenes encuestados indicaron que consumieron alcohol antes de los 18 años y las mujeres antes que los varones.

Comentó que la sexta encuesta se aplicó a jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos de 18 a 65 años. Se realizó en 17 mil 500 hogares, con un 87 por ciento de tasa de respuesta y representatividad de ocho regiones del país.

Indicó que el consumo de cocaína en el país se encuentra en la media mundial, inferior a Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina. Mientras que el de mariguana es inferior a la media internacional.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario