viernes, 26 de octubre de 2012

Avalan con cambios la Ley General de Contabilidad

Pasa en la cámara de diputados con 447 votos a favor; toca al Senado determinar si se aprueba con las adecuaciones hechas en San Lázaro



 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Con 447 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, los diputados de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro aprobaron ayer la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los cambios destinados a fortalecer la capacidad de los municipios para su cumplimiento.

Todos los partidos —PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza— se manifestaron a favor de las nuevas obligaciones que los gobiernos locales tendrán con la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, las modificaciones hechas por los diputados a la minuta del Senado, todavía tendrán que ser avaladas por ésta, su cámara de origen.

De manera que aún no puede darse por concluido el proceso de esta iniciativa presidencial.
En la sesión, el Pleno de los diputados avaló los cambios a dos artículos, 8 y 9, con 427 votos a favor y una abstención.

Aunque la noche del miércoles se presentaron siete reservas por parte del PRI, PRD, Verde Ecologista y Panal, durante la mañana del jueves hubo negociaciones para reducir el número de cambios.

En el inicio del debate, se enlistaron reservas sobre otros artículos (69 y 73), pero sólo prosperaron las del PRI y PRD.

El diputado priista Fernando Charleston Hernández presentó una de las modificaciones aprobadas en el segundo párrafo del artículo 8, a fin de puntualizar en su redacción que en sus reuniones de trabajo el Consejo Nacional de Armonización Contable “procure invitar” al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

La modificación al artículo 9 fue presentada por el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, con el objetivo de incluir en la ley el compromiso presupuestal de recursos federales y apoyos técnicos para concretar los cambios en los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como en los llamados de usos y costumbres.

Avalado en lo general y en lo particular, el dictamen devuelto al Senado destaca que con esta reforma, la información financiera de los gobiernos federal, estatales y municipales deberá presentarse de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general.

Al fijar la posición del PAN, el diputado Ricardo Villarreal sostuvo que la falta de transparencia es una práctica generalizada que la ley busca superar por la vía de un sistema que homologará la presentación de los reportes financieros.

La rendición de cuentas será obligatoria, definió el panista, y con ésta se busca evitar el desvío de recursos, la corrupción y el deterioro de las finanzas públicas mediante endeudamientos irresponsables.

Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que la ley servirá para que los ciudadanos conozcan de forma clara y sencilla, cómo los gobiernos estatales, municipales y el federal usan los recursos.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, destacó que la aprobación en lo general y particular, así como las modificaciones hechas a la mencionada ley, tienen el objetivo de defender el derecho de los mexicanos de conocer el fin de sus impuestos.

Ivonne Melgar
2012-10-26 06:18:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario