viernes, 26 de octubre de 2012

Obligan a gasolineras a modernizar bombas con software no manipulable

Se garantiza a consumidores recibir litros de a litro, anuncian Economía y Profeco


Las 10 mil gasolineras del país están obligadas, a partir de este viernes 26 de octubre, a modernizar las 43 mil bombas despachadoras de diesel, magna y premium con la instalación de un software y aditamentos especiales que, por no ser manipulables, garantizarán que los consumidores reciban completos los litros que pagan, anunciaron el secretario de Economía Bruno Ferrari y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano.
 
La disposición está contenida en las normas oficiales (NOM) 005 y 185, que entran en vigor hoy para cuidar el bolsillo de los consumidores y recuperar la confianza en los gasolineros, algo que se había perdido, aseveró Ferrari en conferencia de prensa.

Los funcionarios reconocieron que la nueva norma entra en vigor sin que la totalidad de las gasolineras hayan hecho los cambios necesarios, pues tienen plazo hasta el 31 de enero de 2013 para cumplir y no se descarta que varias pidan amparo.

El procurador advirtió que solicitarán a Pemex que retire la concesión a aquellas gasolineras que de manera reiterada rehúsan que sus equipos sean verificados o son reincidentes en las infracciones que impone Profeco.

Las gasolineras, dijo, gozan de la franquicia de una empresa pública y por lo tanto deben mostrar un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de la ley. Adelantó que ayer envió a la paraestatal un listado de 11 estaciones que han reincidido en cometer irregularidades en el despacho del combustible.

 
Foto
Los consumidores ahorrarán más de 3 mil millones de pesos en cinco años con la modernización de las bombas
Foto Guillermo Sologuren
 
Presente en la conferencia, Cirilo Tapia, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a 80 por ciento de los gasolineras del país, respaldó la medida y se dijo sumamente complacido con el apoyo de las autoridades, ya que la transformación de las bombas de gasolina ascenderá a mil 400 millones de pesos.

El secretario calculó que los consumidores ahorrarán 3 mil 100 millones de pesos en los próximos cinco años al recibir litros de a litro. Profeco contará con una mecanismo más eficaz para verificar las gasolineras, ya que el software está encapsulado y registra todo el historial de venta de cada bomba de gasolina sin que pueda ser modificado.

No obstante, los funcionarios no detallaron cuántas gasolineras contarán con estos cambios tecnológicos a partir de este viernes cuando entran en vigor las NOM. Es difícil hacer una estimación precisa, dijo el subsecretario de Normatividad de la SE, José Antonio de la Torre, y ante la insistencia de la prensa se aventuró a decir que hay un avance de 70 por ciento, pero dicha cifra engloba los equipos ya comprados, aunque no necesariamente instalados.

Al destacar que las gasolineras son el sector más revisado por Profeco, Bernardo Altamirano aclaró no serán sancionados los gasolineros que presenten facturas de que ya compraron el equipo pero cuyos proveedores todavía no se lo entregan o instalan.

Susana González
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 27


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario