domingo, 7 de octubre de 2012

Los ojos del mundo están sobre Venezuela

Venezolanos eligen hoy si el presidente Hugo Chávez asume un nuevo mandato o si el opositor Henrique Capriles ocupa la Presidencia

 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Prácticamente los ojos de todo el mundo estarán puestos hoy en las aguerridas elecciones presidenciales de Venezuela, donde 18 millones 903 mil 143 venezolanos fueron registrados para votar y darle otro mandato al presidente Hugo Chávez o elegir al opositor Henrique Capriles.

Con más de 99% de las mesas de votación instaladas desde el viernes y sin incidentes de consideración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13 mil 800 recintos habilitados en todo el país.

Los venezolanos decidirán entre la consolidación de la política de integración latinoamericana o su retorno al área de influencia de Washington, pero sobre todo el negocio derivado de las reservas petroleras más ricas del mundo con los yacimientos de la Faja del Orinoco, opinaron especialistas consultados por Excélsior.

“Básicamente lo que está en juego es la integración regional en independencia y los proyectos regionales que se han planteado desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Banco del Sur”, dijo desde la Universidad de Pomona, California, el politólogo venezolano-estadunidense Miguel Tinker-Salas.

Desde Washington, Mike Weisbrot, director adjunto del Center for Economic and Policy Research comentó a este diario que la virulencia de la campaña electoral, que culmina con las elecciones de hoy, se deriva en buena parte de la disputa de los grandes intereses petroleros por la explotación de los hidrocarburos venezolanos.

“En el ámbito venezolano, a Estados Unidos no creo que le importe mucho la política de nacionalizaciones, lo que sí le molesta es su política exterior independiente. En esas condiciones, cuando se tiene mucho petróleo, va a haber muchos problemas con los estadunidenses”, señaló.

Gran parte de la acción de los comicios estará en 13 estados del norte que concentra a 63.8 por ciento de los 27 millones 227 mil 930 de venezolanos.

Entre ellos destaca Zulia el más poblado del país con 3.7 millones de habitantes, en su mayoría indígenas, seguido por Miranda con dos millones 675 mil habitantes, gobernado por Capriles, de 40 años, heredero de una familia de empresarios de reconocido abolengo.

La jornada comienza a las 6:00 am (hora local) cuando abran sus puertas los más de 13 mil recintos, con 39 mil 322 mesas de votación, y terminará a las 6:00 pm, hasta que no queden votantes en la fila.
De esos recintos, 127 estarán en el extranjero. El de la Ciudad de México, instalado en la embajada de Venezuela, ubicada en Schiller 236, colonia Chapultepec Morales, abrirá sus puertas a quienes se hayan inscrito antes del 15 de abril y presenten su Cédula Venezolana laminada, vigente o vencida.

Aquí, la votación empieza a las 6:00 am, cuando en Venezuela sean las 6:30 am, y termina a las 6:00 pm, hora de México.

Seis son los candidatos en contienda: Hugo Rafael Chávez Frías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia (PJ), María Bolívar, del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUP), Reina Sequera, de Poder Laboral (PL), Orlando Chirinos, del Partido Socialismo y Libertad (PSL), y Luis Reyes, de Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Tinker-Salas, especialista en historia hispana, latinoamericana y venezolana, destacó que “la jornada electoral de hoy para el periodo presidencial del 10 de enero de 2013 al 10 de enero de 2019, será seguida muy de cerca en los cinco continentes”.

“Hace menos de dos décadas el país sólo se conocía por haber ganado Miss Venezuela, un concurso de belleza, por haber tenido un jugador de beisbol en Estados Unidos o por el petróleo”, destacó Tinker-Salas.

Porque los comicios de hoy son noticia en los principales diarios del mundo. En Inglaterra The Guardian publicó el domingo 30 de septiembre un artículo cuyo título traducido al español es Rival de Hugo Chávez promete cambio sísmico en política exterior, pues si es elegido alejará a su país de China y Rusia, y revisará acuerdos petroleros cruciales.

El Huffington Post, el Wall Street Journal, RIA Novosti, O Globo, Estadao, El Diario del Pueblo, Russia Today, El Comercio de Perú, por los españoles, El País, Publico, La Vanguardia de la separatista Cataluña y otros principales diarios del mundo siguieron la pista de toda la campaña electoral.

China, que construye 468 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad en los estados de Anzoátegui y Cojedes e inversiones por casi 30 mil millones de dólares, y Rusia, que acaba de firmar con el actual gobierno de Venezuela ocho acuerdos para crear la empresa binacional PetroMiranda para producir más de 450 mil barriles diarios de crudo, siguen al minuto la candente campaña.

Mientras, desde Estados Unidos, donde Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia, advirtió que si el 6 de noviembre gana la presidencia su compañero de fórmula Mitt Romney, será muy duro contra el régimen del presidente Chávez.

Porque la batalla electoral que culmina hoy se ha extendido a los medios de difusión de todo el mundo, como un acontecimiento que remueve rivalidades entre las petroleras internacionales que se disputan en Venezuela las reservas de petróleo más grandes del mundo aunque las estimaciones de su magnitud son objeto de guerras de cifras y de controversias.

En el ámbito interno, el nerviosismo de la campaña del país más rico del mundo en hidrocarburos quedó enmarcado por supuestas reuniones de diplomáticos acreditados en Caracas para tratar de influir en el proceso, informó el portal venezuelaanalysis.com, el 1 de octubre.

También por sospechas de sabotaje por siniestros como la explosión del pasado 25 de agosto en la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, que dejó al menos 39 muertos con la consiguiente pérdida de la producción de 645 mil barriles diarios de crudo.

El arresto, el 4 de agosto, de un extranjero que intentó ingresar ilegalmente al país y que en su pasaporte estadunidense llevaba sellos de Libia, Irak y Afganistán.

O tragedias como el asesinato de tres miembros de la oposición en el estado de Barinas; declaraciones de cineastas famosos como Oliver Stone que pronosticó el triunfo del presidente Chávez; defecciones ampliamente publicitadas de las filas de la oposición y el llamado de los seguidores de Capriles a desactivar un posible “fraude electoral”.

“Deja el triunfalismo Disney y ponte mosca. Vota y Pernocta. Es altamente imperativo ante un gobierno tramposo y delincuente cuidar el mandato popular del voto y asegurar la justicia y la libertad. Este 7 de octubre vota y quédate en la calle hasta que den los resultados oficiales. Si la gente está mosca en la calle es muy difícil la trampa madrugada de siempre”, pidió la coalición opositora Mesa de Unidad.

Elecciones automatizadas

Finalmente, a 99 días de las virulentas campañas electorales que comenzaron oficialmente a las 6:00 de la mañana del 1 de julio y culminaron a las 12:00 de la noche del pasado 4 de octubre, el CNE pondrá en marcha su nuevo sistema de votación totalmente automatizado que permitirá conocer los resultados hoy mismo.

“En Venezuela, a diferencia de otras naciones del mundo, cuando se emite un boletín se habla de resultados electorales. Las mesas electorales cerrarán a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en la cola, como dice la ley y el reglamento”, anunció hace dos semanas la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

“Luego de cerradas todas las mesas electorales, cuando la tendencia sea irreversible, el Consejo Nacional Electoral emitirá el boletín”, agregó Oblitas.

El sistema de procesamiento de votos, fue calificado el 21 de septiembre por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter como “el mejor del mundo”, durante la reunión anual de la Fundación Carter. Los gobiernos de Corea del Sur y de India manifestaron su interés de operar versiones propias del mismo.

“De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral de Venezuela es el mejor del mundo… nosotros tenemos uno de los peores procesos electorales y esto obedece enteramente al excesivo flujo de dinero”, aseguró Carter.

El sistema alimentado desde el pasado 22 de junio con las huellas digitales de los electores registrados para votar fue sometido a varios simulacros desde principios de septiembre para que la ciudadanía se familiarizara con su uso.

El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde un elector pulsa la opción de preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción “Votar”.

El proceso es avalado por una misión de Unasur, compuesta por 38 técnicos en procesos electorales. Está encabezada por el ex vicepresidente de Argentina Carlos Alvarez y es a prueba de apagones, de incendios, cuenta con un centro paralelo de totalización.

Cabe destacar que el proceso es vigilado por el ejército, la policía y un equipo de agentes del Ministerio Público para dar fe de potenciales ilícitos.

Presidente extrovertido

El actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, se ha pasado los 13 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias, pero muchos lo han calificado como un dictador populista.

Extrovertido, impúdico y carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres.

Se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de “Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”.

Chávez ocupó varios cargos en las Fuerzas Armasdas.

Es el segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado de Barinas.

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado Maisanta, un caudillo popular.

Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos.

Es amante de la música, el teatro y el beisbol.

El atractivo candidato

El abogado Henrique Capriles, un político que a sus 40 años ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador, se ha convertido en el referente de unidad de la oposición venezolana.

De discurso conciliador y moderado, Capriles se alzó con una cómoda victoria sobre sus rivales en las elecciones primarias y desde hace tres meses ha caminado pueblo por pueblo por Venezuela para convencer a sus compatriotas de que la propuesta que encabeza abre un camino de desarrollo.

Nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances que lo califican como “muy atractivo”.

Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico y mantiene un discurso alejado de los radicales de la oposición.

Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por ala materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine.

Es gobernador de Miranda, estado que abarca parte de Caracas y uno de los más importantes.
Fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados.

Es militante del partido Primero Justicia prácticamente desde su fundación y se ha mantenido dentro de esta organización política, que se ha erigido como una de las principales de la oposición desde el año 2000.

Carmen Álvarez
2012-10-07 02:39:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario