domingo, 21 de octubre de 2012

¡No pongas tu celular en la mesa cuando estés en una reunión!

Dos estudios de la Universidad de Essex hayaron evidencia de que poner el celular sobre la mesa puede tener efectos negativos en una plática



¿Quién no ha puesto el celular sobre la mesa a la hora de la comida o visto a alguien más hacerlo? La inmediatez con la que ahora vivimos nos obliga... o hace que nos obliguemos a no estar desconectados ni un instante del mundo digital.

Si el comportamiento en línea puede llegar a afectar las relaciones sentimentales o de amistad, la sola presencia de un dispositivo electrónico en algunas situaciones, constituye una barrera de entrada al entablar una relación. De acuerdo a dos estudios del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, liderados por Andrew Przybylski, hay evidencia de que poner el celular sobre la mesa puede tener efectos negativos en el acercamiento, conexión y calidad de una plática.

“La presencia de un teléfono celular puede llevar a las personas a otros eventos fuera de su contexto social inmediato. Al hacerlo, pierden la atención sobre la experiencia interpersonal en la que se encuentran y se enfocan en otras preocupaciones”, dijo Przybylski en entrevista con The Telegraph.

Uno de los experimentos consistió en sentar a 37 parejas de personas en mesas con un celular o un cuaderno, pidiéndoles hablar sobre un tema interesante por 10 minutos. Posteriormente se les pidió contestar un cuestionario sobre la experiencia de la plática. A través de modelos de evaluación psicológica se encontró que, en las conversaciones donde había un teléfono celular sobre la mesa, las personas tenían una opinión menos positiva sobre su interlocutor.

El otro experimento, con una metodología similar, encontró que las personas se relacionan mejor al entablar conversaciones sobre temas profundos y complejos; sin embargo, el sentimiento cuando había un celular involucrado era menos fuerte, similar a tener una plática sobre un evento sin relevancia.

Dado que este estudio muestra sólo las reacciones empáticas en esta situación, estudios más profundos son necesarios para saber si la presencia de un célular en una plática afecta no sólo la percepción, sino el comportamiento de las personas.

Así que lo mejor es que te liberes de tu teléfono celular en una reunión.

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Vie, 19 de Octubre de 2012, 11:46 am
EXCELSIOR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario