domingo, 21 de octubre de 2012

Revela Presidencia lista de 37 celulares de funcionarios

En atención a una resolución del IFAI, la Presidencia entregó la relación en la que se encuentra Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandra Sota, vocera, y José Víctor Valencia, Oficial Mayor.

Ciudad de México • La Presidencia de la República entregó a un particular la relación de los 37 números de teléfonos celulares que contrató y los nombres de los servidores públicos a quienes los asignó, en atención a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

"El pasado 15 de agosto, el Pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por el particular que solicitó esta información, luego de que la Presidencia de la República manifestó que la misma se encontraba reservada por un periodo de un año, toda vez que su difusión pondría en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos", informó el IFAI en un comunicado.

Detalló que la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, localizó en la página del POT de la dependencia, el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave del puesto.

Ante esto, advirtió que estos funcionarios no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional o seguridad pública.

Peschard Mariscal dijo que toda aquella información de los funcionarios que se encuentra íntimamente relacionada con el desempeño de su encargo, así como aquella que le permita a las dependencias o entidades presentar una adecuada rendición de cuentas, es pública.

"El servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones que corresponden al cargo del funcionario, por lo que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario", señala el comunicado.

Por ello el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la Presidencia y le instruyó entregar la relación de números de celulares vinculados con los servidores públicos a quienes les fue asignados.

En acatamiento al IFAI, la Presidencia entregó la relación en la que señala el número de teléfono celular y el nombre de los 37 servidores públicos que los tienen asignados; entre éstos el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruíz Mateos; la vocera, Alejandra Sota; la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Sofía Frech, y el Oficial Mayor, José Víctor Valencia Zavala.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario