miércoles, 17 de octubre de 2012

Hallan 12 tumbas con una antigüedad de mil años en Nayarit

El descubrimiento fue realizado por albañiles que trabajan en la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta.


 

Jala, Nay. Trabajadores que laboran en la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta descubrieron 12 tumbas que podrían tener una antigüedad de mil años, según una primera valoración realizada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las tumbas consisten en cajas elaboradas con piedras de basalto, un contexto funerario nunca antes visto en la región. El gobierno de Nayarit instruyó a diferentes dependencias estatales para que se coordinen con autoridades del INAH a fin de que el sitio se restaure, conserve y promueva.
 
Especialistas coinciden que este hallazgo revela una tradición mortuoria desconocida hasta ahora para la región de Occidente, ya que anteriormente sólo se habían encontrado tumbas de tiro o restos óseos dentro de urnas de barro, pero nunca dentro de cajas o cistas, de piedra.
 
El secretario de Turismo en la entidad, Rodrigo Pérez, dijo que este descubrimiento beneficia a la imagen que se tiene de Nayarit como un lugar con sitios históricos y comunidades étnicas, atractivos que ahora se refuerzan con hallazgos prehispánicos.
 
El hallazgo se realizó a 40 centímetros de profundidad como parte del salvamento arqueológico que investigadores del Centro INAH-Nayarit realizan en las obras de construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta.
 Myriam Navarro, corresponsal
Publicado: 17/10/2012 13:10
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario