lunes, 19 de septiembre de 2011

Anuncia Blake creación de la Escuela Nacional de Protección Civil

 Premio de Protección Civil a Neftalí Rodríguez y Teresa Munguía

México, 19 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Nacional, cuya función será certificar la preparación de las instancias de atención en caso de emergencias, tanto públicas como privadas.

En la conmemoración del 26 aniversario de los sismos de 1985 y como único orador en el acto realizado en el Zócalo capitalino, indicó que en este año se han destinado 150 millones de pesos para fortalecer los sistemas de investigación para prevenir desastres y se gestionan otros 910 millones de pesos para el mismo fin.

Recordó también que hace 25 años se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, cuya labor ha sido reconocida en México y en el extranjero por la capacidad para atender emergencias y asistir a la población en todo momento.

Asimismo reconoció la participación de los ciudadanos en la construcción de dicho sistema, y por ello el impulso a la Escuela Nacional de Protección Civil.

En entrevista posterior, la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que al principio la escuela contará con tres sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.

Asimismo habrá dos centros de adiestramiento, uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo el sistema será operado mediante el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

En su discurso, el secretario Blake Mora anunció que por disposición del Ejecutivo federal y a través de la Comisión Nacional de Vivienda, todas las casas-habitación que se construyan o remodelen a partir de 2012 contarán con una mochila de emergencia para apoyo de los planes de respuesta ante desastres que apliquen las familias.

Sobre este particular Gurza Jaidar detalló que las mochilas contarán con impermeables, cubrebocas, botiquín, linterna y espacio para colocar alimentos y medicamentos especiales.

Inclusive se prevé que las mochilas puedan ponerse en venta, a través de tiendas de autoservicio, para que en el futuro se comercialicen para quien quiera adquirirlas.

En la ceremonia de conmemoración de los terremotos, el secretario de Gobernación también hizo un reconocimiento a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil y a integrantes de la sociedad que en distintas ocasiones han brindado su esfuerzo para ayudar a quienes lo necesitan durante las emergencias.

Blake Mora destacó que este año el Premio Nacional de Protección Civil registró un empate en el primer lugar con el maestro Neftalí Rodríguez Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y la maestra María Teresa Munguía Gil, de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán.

También se entregaron premios al comandante José Pichardo, del Cuerpo de Bomberos de Sabinas, Coahuila, por la destacada labor en el rescate de los 14 cuerpos de los mineros que fallecieron en el accidente del 3 de mayo pasado.

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048044346&c=A

No hay comentarios:

Publicar un comentario