lunes, 19 de septiembre de 2011

Astrónomos de EEUU descubren un planeta con dos soles, como el de Luke Skywalker


Unos astrónomos de EEUU descubrieron el primer planeta que gira alrededor de dos soles, igual que el de Luke Skywalker en la película 'La guerra de las galaxias', un hallazgo sin precedentes en los anales de la astronomía, indicó un estudio publicado el jueves.

Este exoplaneta (o planeta fuera del sistema solar), que orbita dos soles en un círculo casi perfecto a unos 200 años luz de la Tierra, fue bautizado Kepler-16b. Pero a diferencia de Tatooine, el planeta natal de Skywalker, que era caluroso y desértico, Kepler-16b es un congelado y frío mundo del tamaño de Saturno.

El planeta fue observado con el telescopio Kepler de la agencia espacial estadounidense, la NASA, un artefacto que controla el brillo de 155.000 estrellas, de acuerdo con la investigación, publicada en la revista Science. "Este descubrimiento es sorprendente", dijo uno de los autores del estudio, Alan Boss, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie para la Ciencia. "Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha vuelto en realidad", agregó.

Los astrónomos ya habían identificado antes planetas que creían que estaban orbitando dos estrellas, pero es la primera vez que realmente observan uno que en pasa delante de sus dos soles. "Kepler-16b es el primer ejemplo confirmado, inequívoco, de un planeta circumbinario -un planeta que orbita no uno, sino dos estrellas", dijo otro de los autores del estudio, Josh Carter, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA).

"Una vez más descubrimos que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear", agregó en un comunicado. Si hubiera seres vivos en Kepler-16b, podrían observar un atardecer con dos soles, pero este escenario es muy poco probable debido a la temperatura extrema de la superficie helada del planeta de -73 a -101 grados Celsius.

El frío se debe probablemente al hecho de que, aunque el planeta tiene dos soles a los que orbita cada 229 días a una distancia de 105 millones de kilómetros, son más pequeños y más fríos que nuestro único Sol. Uno de los soles de Kepler-16b tiene una masa equivalente al 20% del nuestro y el otro, al 69%.

Mientras el planeta los orbita, los dos Soles bailan entre sí en una "excéntrica órbita de 41 días", dijo el estudio. Esta investigación, publicada en la revista Science del 15 de septiembre, fue dirigida por el científico de Kepler Laurance Doyle, del SETI de búsqueda de vida extraterrestre inteligente, con sede en California.

El planeta Kepler-16b y sus dos soles, en una ilustración artística divulgada el jueves 15 de septiembre por la NASA, la agencia espacial de EEUU, cuyo telescopio Kepler lo descubrió.

http://mx.noticias.yahoo.com/astrónomos-eeuu-descubren-planeta-soles-luke-skywalker-100355771.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario