lunes, 19 de septiembre de 2011

Pide Senado evaluar efectos de deshielo en Popocatépetl

México, 19 Sep. (Notimex).- La Cámara de Senadores pidió a la Semarnat informe si la eventual extinción de los glaciares ubicados en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Citlaltépetl podría afectar la diversidad biológica del valle de México.

Además, la dependencia debe precisar si ello podría afectar la recarga de los mantos acuíferos, la calidad y disponibilidad de las cuencas hidrológicas y las actividades productivas de quienes reciben escurrimiento de los glaciares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también tendrá que detallar las medidas, acciones, planes o estrategias implementadas para favorecer la adaptación ante los inevitables impactos del cambio climático en dichos glaciares.

En su petición, el órgano legislativo sostuvo que los glaciares del Iztaccíhuatl han dejado de crecer y manifiestan signos de retraimiento acelerado, mientras que los del Popocatépetl se han extinguido.
Entre los factores que contribuyeron a ello destacan el inicio de un nuevo periodo eruptivo a partir de 1994, el impacto del cambio climático y la presión de las zonas conurbadas, agregó.

La Cámara Alta precisó que los dos glaciares se localizan en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl que cuenta con la presencia de 469 especies, 8 de ellas endémicas y 27 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

En cuanto al Citlaltépetl, sólo subsisten los glaciares Norte y Oriental, ya que el resto se ha extinguido por los efectos del cambio climático, aseguró la instancia legislativa.

EL Senado expresó su preocupación debido a que dichos escurrimientos "aún recargan y nutren los mantos acuíferos aledaños, que podrían verse afectadas por la desaparición de los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario