martes, 20 de septiembre de 2011

Recibe la CIRT lineamientos para noticieros rumbo a comicios del 2012

Algunas sugerencias que hace el instituto son de los lineamientos, entre los que se encuentra la equidad y la presencia en los espacios informativos, así como la diferencia entre la nota informativa y los comentarios, entre otros.


Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los Lineamientos Generales Aplicables a los noticieros respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos para las elecciones de 2012.

Por primera vez desde que se entregan esos lineamientos no asistieron a la reunión el presidente ni los vicepresidentes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), mientras que por el IFE faltó el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif.

El encuentro de unos cuantos minutos fue encabezado por el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al tiempo que la Cámara fue representada por sus directores Jurídico, Pedro Zamora Sánchez, y de Comunicación Social, Víctor Medina.

En el acto, el secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, expuso las sugerencias de los lineamientos, entre los que se encuentra la equidad y la presencia en los espacios informativos.

Asimismo, la diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones, el derecho de réplica, la vida privada de los candidatos y la promoción de los programas de debate entre los abanderados partidistas.

En su intervención, Leonardo Valdés comentó que el Consejo General del órgano electoral aprobó las sugerencias de lineamientos en su sesión extraordinaria del pasado miércoles.
El consejero presidente agradeció la presencia en el acto de representantes de la CIRT, del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Señaló que prevé que las organizaciones que representan a los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión revisen el contenido de las sugerencias y emitan sus comentarios y opiniones.
Esto con el objetivo de que en próximas fechas se firmen y formalicen esos lineamientos, que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En su intervención Zamora Sánchez externó que las sugerencias de lineamientos que recibía serán sometidas a análisis en las instancias internas de la Cámara, con el fin de emitir sus comentarios y trabajar de común acuerdo con el IFE.

“Estamos seguros que este será un proceso muy dinámico y, como siempre, los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión estamos con la intención de apoyar el proceso electoral que será intenso, así como cooperar para que México siga adelante”, subrayó.

En el encuentro el líder de las Red de Radios Universitarias, Fernando Escalante Sobrino, agradeció al IFE que por primera vez en la historia se tomara en cuenta a 72 instituciones del ramo para dar su punto de vista.
“Muchas veces pasa que no tenemos los derechos que tiene la CIRT para publicidad y todo aquello, pero siempre nos caen las obligaciones, es decir, en las obligaciones estamos parejos todos pero no en los derechos”, expresó.

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0846aeffd830bf0c1c43d8386fab82ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario