martes, 20 de septiembre de 2011

Vender a México en Nueva York


La historia en breve  Ciro Gómez Leyva

 A simple vista, el esfuerzo de venir a Estados Unidos a vender a México como un paraíso turístico parecería una batalla perdida. No para el presidente Calderón, no para la secretaria Gloria Guevara.

 Esta noche, en el museo Guggenheim de Nueva York, tendrá lugar la premiere del programa de televisión The royal tour. Mañana, el presidente y la secretaria se volverán a subir al avión y volarán cinco horas para encabezar la premiere del oeste en el Cinema Regal de Los Ángeles.

De ese tamaño es el interés por empujar esta producción que se estrenará el jueves en prime time en la red nacional de la televisión publica estadunidense PBS. “El éxito no sólo radicará en el rating, que debe ser muy alto, sino en la cantidad de recorridos turísticos que se compren después de la transmisión”, dice Gloria Guevara. “Van a ser 57 minutos de televisión nacional sin pagar un peso. El gobierno no gastó un peso”.
Lo que sí puso el gobierno fue el llamado talento, la conducción, a cargo del propio Felipe Calderón.

“Sabemos que es duro pelear contra la imagen de violencia, pero hay datos para pensar que nos irá bien”, agrega Guevara, sujetándose a indicadores poco conocidos: las visitas de canadienses están creciendo en 7 por ciento, este año arribarán 90 mil rusos con un consumo promedio de mil dólares diarios, 16 de cada 100 estadunidenses que salen al extranjero lo hacen a México, 98 por ciento de los turistas regresan al país, en fin.

A ellos apuesta la administración calderonista para demostrar que México es mucho más que balas y sangre. Y para defender a un sector de la economía que, pese a la violencia, sigue dando empleo a 7.5 millones de personas.

Merece que le vaya bien.

 

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