viernes, 7 de octubre de 2011

Afganistán: la guerra más larga de EU

Entre que el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, anunció: “Se buscado: vivo o muerto” en septiembre de 2001, y que el actual mandatario Barack Obama proclamó: “Se hizo justicia”, en mayo de este año, han pasado 10 años.

EU dedicó la mayor parte de esa década a “cazar” a su enemigo número 1, Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington.

El final de esa cacería ocurrió en mayo, cuando una unidad de Navy Seals lo mató en Paquistán.

Y mientras EU perseguía a Bin Laden, el gobierno talibán fue derrocado y Afganistán invadido. Una década después de iniciada esa guerra, el 7 de octubre de 2001, las cifras lo dicen todo: miles de vidas perdidas, millones de personas desplazadas y miles de millones de dólares gastados.

Hoy, Afganistán está destrozado y es más inestable y violento que nunca. “Cada año, la situación fue empeorando” dijo el general retirado y analista de seguridad Abdul Hadi Khalid.

Hay 130 mil soldados internacionales y casi 300 mil miembros del personal de seguridad enfrentando al Talibán, que no ha dejado de luchar desde que fue expulsado de Kabul, en 2001.

En los meses recientes, los talibanes perpetraron ataques cada vez más complejos, demostrando que aún tienen fuerzas para resistir. Desde marzo han sido asesinados tres altos agentes policiales, un medio hermano del actual presidente afgano Hamid Karzai y hasta el ex jefe de Estado, Burhanuddin Rabbani, quien lideraba un Consejo de Paz cuyo objetivo era negociar la paz con los talibanes.

El crimen de Rabbani se produjo, además, en momentos en que las tropas internacionales, de las cuales dos tercios son de EU, anunciaron que abandonarán el país para el 2014.

Y en medio de todo esto, las protestas, que ayer se repitieron en Afganistán exigiendo la salida de las tropas extranjeras al grito de: “¡No a la ocupación!”. También hubo protestas en diversas ciudades de EU
La de Afganistán ha sido la guerra más larga y cara en la historia de EU, y una de las más desafiantes.

Un costo difícil de soportar

Washington ya gastó al menos 444 mil millones de dólares en esta guerra, según un informe de la Universidad Brown. Hasta la fecha, mil 795 soldados de EU han perdido la vida en suelo afgano, según la página web iCasualties.org El foco de la misión cambió de perseguir a la red Al-Qaeda a construir un país que no pueda ser usado otra vez como refugio para los terroristas.

Pero el costo ya no es fácil de soportar para EU, en vista de sus actuales problemas económicos. Pese a los miles de millones de dólares en ayuda, el gobierno y las instituciones estatales afganas “siguen siendo frágiles e incapaces de proveer un buen gobierno”, sostuvo el Grupo Internacional de Crisis en un informe, en agosto.

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, sigue atascado en una guerra que parece interminable. Incluso hay quien habla de que las fuerzas internacionales y la insurgencia alcanzaron un punto muerto estratégico.

Además, está el temor de que todo progreso alcanzado en 10 años se pierda si las negociaciones de paz con el Talibán —que desconoce la legitimidad del gobierno para dialogar— se realizan a las carreras. “Un apuro para el éxito y planes precipitados para la reconciliación con la insurgencia por parte de EU y sus aliados podrían poner en riesgo los beneficios como los obtenidos en educación, salud y derechos de las mujeres desde el derrocamiento de los talibanes”, indica el Grupo Internacional de Crisis en su informe. Otro reporte criticó que el diálogo se centre sólo en el abandono de las armas, por parte del Talibán, y el retiro de las tropas de EU, y no contemple, por ejemplo, la corrupción del gobierno, que ha tenido mucho qué ver en el conflicto.

Para Wakil Ahmad Muttawakil, un ex talibán y ministro de Relaciones Exteriores, Afganistán atraviesa un periodo peligroso. “Esta guerra es despiadada y no tiene dirección” indicó. No sólo eso. La cultura de violencia, advirtió Khalid, está arraigada en la sociedad afgana y décadas de guerra han destruido la estructura social. “Es difícil de arreglar después de tantos años”, dijo.

En esta foto del 27 de septiembre de 2011, Tammana y Jammeel juegan en un cine destruido por el Talibán que sirve de casa para su familia, en el centro de Kabul, Afganistán. (Foto AP/Anja Niedringhaus) 
En esta foto del 27 de septiembre de 2011, Tammana y Jammeel juegan en un cine destruido …

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar de la  explosión de una bomba en Herat (Afganistán), el pasado 29 de septiembre. EFE/Archivo
Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar de la explosión de una bomba en Herat …

Un policía afgano en una calle de Kabúl, el 6 de octubre de 2011. El 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la aviación estadounidense comenzó a bombardear Afganistán después del rechazo del régimen talibán de entregar al jefe de Al Qaida Osama Bin Laden.
Un policía afgano en una calle de Kabúl, el 6 de octubre de 2011. El 7 de octubre …



http://mx.noticias.yahoo.com/afganistán--la-guerra-más-larga-de-eu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario