viernes, 7 de octubre de 2011

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante una conferencia de prensa en su residencia de Monrovia, oct 7 2011. Tres mujeres que han defendido los derechos de sus pares y el fin de la violencia en Liberia y Yemen, entre ellas la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz, informó el comité noruego responsable del premio. REUTERS/Luc Gnago REUTERS/Luc Gnago
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante una conferencia de prensa

YEM638 SANÁ (YEMEN) 7/10/2011 .- La activista yemení de derechos humanos Tawakul Karman dentro de su tienda de campaña en la plaza de Al Taguir, después de ganar el Premio Nobel de la Paz en Saná, Yemen, hoy viernes 7 de octubre de 2011. Karman fue galardonada junto con la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la activista de derechos humanos Leymah Gbowee, por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres para participar en la construcción de la paz, según anunció el Instituto Nobel de Noruega. EFE/YAHYA ARHAB
 SANÁ (YEMEN) 7/10/2011 .- La activista yemení de derechos humanos Tawakul

La activista liberiana Leymah Gbowee -aquí en una imagen del 18 de mayo de 2008-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista yemení Tawakkul Karman ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Lisa Poole, Archivo)
La activista liberiana Leymah Gbowee -aquí en una imagen del 18 de mayo de 2008

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

Tawakkul Karman, primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Nobel, dedicó su galardón a la "Primavera Arabe", como se llama a la ola de rebeliones populares que han derrocado o desestabilizado varios regímenes autoritarios en Africa del Norte y Oriente Medio.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", agregó Jagland.

"Este premio es un tributo a todas la mujeres en el mundo y a su papel en los procesos de paz y reconciliación", dijo por su parte el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf, 72 años, trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

"Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres", agregó Jagland.

La presidenta liberiana recibe el Nobel de la Paz justo cuatro días antes de una elección presidencial difícil para la "Dama de Hierro" que aspira a la reelección.

En un primer momento, Sirleaf apoyó la rebelión de Charles Taylor contra el régimen de Samuel Doe.

Sin embargo, más tarde, a la luz de las violencias de Taylor, presidente de 1997 a 2003, que lo llevaron al tribunal de La Haya para ser condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad.
"Estoy muy feliz con este premio que es el resultado de mis años de combate por la paz" en Liberia, país que en 2003 puso fin a 14 años de guerras civiles, dijo Sirleaf en declaraciones a la prensa.
"Este premio es compartido con Leymah (Gbowee), otra liberiana, y es también un premio para todas las mujeres liberianas", agregó Sirleaf.

El acceso de Sirleaf al poder fue facilitado por la labor de Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que mediante una "huelga sexual" contribuyó a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, asociarlas a las negociaciones de paz.

"Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones", señaló Jagland.

"Es un Nobel para todas las mujeres africanas, lo describo de esa manera", dijo Gbowee en sus primeras declaraciones a la AFP.

"Es para las mujeres en general, pero particularmente para las mujeres en Africa", declaró Gbowee.
País fundado en 1822 por esclavos negros liberados provenientes de Estados Unidos, Liberia conoce una paz frágil debido a tensiones étnicas y a la presencia de mercenarios en su selva tropical.

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen" tanto "antes como durante la primavera árabe", dijo Jagland.

Nacida en 1979, Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Arabe".

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que falleció el 25 de septiembre pasado.
Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

El premio consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

Las tres Premio Nobel de la Paz 2011 (de izq a der): la activista yemení Tawakkul Karman, la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee. Fueron premiadas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz"

La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, saluda el 7 de octubre en Monrovia a sus simpatizantes tras ser escogida como Premio Nobel de la Paz.

La periodista y activista yemení Tawakkul Karman habla por teléfono en Saná durante una protesta el 7 de octubre cuando fue premiada con el Noden de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario