jueves, 20 de octubre de 2011

Violencia excesiva, “necesaria” para reprimir estudiantes en Chile

Violencia excesiva, “necesaria” para reprimir estudiantes en Chile
Al menos 110 detenidos y 27 heridos fue el saldo que dejó la represión que ejecutó la policía. Foto: EFE


México.- Al menos 110 detenidos y 27 heridos fue el saldo que dejó este miércoles la represión que ejecutó la policía militarizada contra estudiantes chilenos que realizaban la segunda jornada de un paro nacional en protesta por una educación gratuita y de calidad. El Gobierno del país suramericano justificó la acción y señaló la excesiva violencia fue “necesaria” para lograr el “orden”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó en una rueda de prensa ofrecida desde Santiago (capital) que el balance de la jornada era “positivo” ya que "110 fueron los detenidos de dos mil supuestos estudiantes" que fueron reprimidos por los Carabineros.

Con estas cifras, llegan a 373 personas las detenidas desde el martes, y aunque -según las autoridades- la mayoría de ellos ya fueron liberados, un puñado serán procesados por supuestamente “atacar” a los uniformados.

Ubilla agregó que una veintena de policías resultaron heridos, pero destacó que no contaba con cifras de civiles lesionados.

En tanto, los organizadores de las manifestaciones, que cifraron la convocatoria de las marchas en cerca de 200 mil personas, calificaron la protesta como maravillosa y criticaron que la Policía no pueda detener a quienes realizan disturbios en las marchas.

"No puede ser que la Policía no tenga la capacidad operativa y logística para aislar a esos manifestantes o llevarlos detenidos", dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes estudiantiles.

La líder estudiantil, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) también condenó los actos de violencia protagonizados por encapuchados y apuntó a Carabineros de provocarlos.

"Los hechos de violencia son condenados por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), pero hay que aclarar que la violencia también viene de parte de Carabineros. No es por el carácter ni la forma de movilización que se produzca la violencia, sino por el carácter de Carabineros", sentenció la estudiante.

A su vez, el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao, señaló que es el Ejecutivo el responsable de mantener el orden. "Cuando este no está a la altura, es insuficiente. No se puede controlar con la Ley de Seguridad del Estado", argumentó.

Antes de la conferencia de prensa, los dirigentes estudiantiles se dirigieron a la intendencia para solicitar explicaciones respecto al actuar de Carabineros, ya que según precisaron, carros lanzaguas actuaron frente al escenario donde se desarrollaba el acto central tras la marcha estudiantil.

Los estudiantes, apoyados por más del 88 por ciento de la población, según una última consulta ciudadana, exigen el fin de un sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más desiguales y excluyentes a nivel mundial.

http://www.sdpnoticias.com/nota/208192/Violencia_excesiva_necesaria_para_reprimir_estudiantes_en_Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario