miércoles, 2 de noviembre de 2011

El cruel general que desollaba a sus víctimas

El cruel general que desollaba a sus víctimas

Luego de su sepulcro en 1886, fue visto cabalgar por las calles del barrio y al momento de revisar cuidadosamente su tumba se percataron que su brazo se encontraba de fuera.
 

Los pasillos del cementerio llamado La Soledad, ubicado en la ciudad mexiquense, Toluca, son lugares en los que los habitantes aseguran aún ver cabalgar al general Juan Nepomuceno Mirafuentes, ya que dicho lugar fue su última morada.

Mirafuentes era conocido en su época como un reconocido médico, periodista y político que se convirtió en el gobernador del estado de México; se cree que nació el 16 de mayo de 1825 aunque la fecha es incierta.

A pesar de ser conocido por su gran desempeño en la entidad, también se le conoció por tener altos grados de crueldad ya que se sabe que desollaba a sus enemigos, además de que utilizaba este método para obtener información sobre las tropas contrarias.

Se conoce que Nepomuceno Mirafuentes murió durante una batalla y que fue sepultado envuelto en petate en el año de 1880 en el barrio de Santa Clara, sin embargo, luego de su sepulcro fue visto cabalgar por las calles del barrio y al momento de revisar cuidadosamente su tumba se percataron que su brazo se encontraba de fuera.

Por tal motivo fue trasladado al Panteón de la Soledad, y donde también se le llegó a ver cabalgando su caballo, alrededor de las 18:00 horas, sobre todo a partir del mes de septiembre hasta el fin de año, gracias a ello los habitantes decidieron mandar a construirle un monumento de piedra que tuvo un costo de 3 mil pesos en oro, una de las efigies más grandes de sus tiempos, sin embargo esto no frenó que el general continuara amaneciendo con el brazo de fuera.
De acuerdo con los cuidadores del lugar, aseguran que las prostitutas lo han adoptado como su amuleto de la suerte, por lo que regularmente su tumba es visitada por ellas, le dejan flores, le rezan y hasta algunas monedas se han encontrado.

Además de que ya han sido varias personas quienes lo han visto cabalgando, los toluqueños que viven cerca aseguran que don Juan Mirafuentes se rehusa a abandonar este mundo y se hace presente de cualquier manera que le sea posible.

Cabe mencionar que el panteón La Soledad, fue un lugar donde los rebeldes eran arrastrados hasta uno de sus muros para que fueran ejecutados y también donde 14 alemanes, envenenados accidentalmente fueron sepultados a toda prisa en 1910.

Este cementerio municipal es conocido porque los fines de semana como estos, abre sus puertas y realiza recorridos nocturnos de aproximadamente una hora, ofreciendo al público algunas de las leyendas que aún recorren y se cuentan en este camposanto.

Más datos del general
Juan Nepomuceno Mirafuentes fue gobernador del Estado de México propuso la creación del municipio de Zacazonapan el 5 de abril de 1979; era egresado de la en la Escuela Nacional de Medicina.

Aún siendo estudiante, prestó sus servicios a la Reforma a través de la redacción de un periódico que defendía los intereses del pueblo. Fue reconocido y premiado por sus servicios prestados a la Cruz Heroica.
Mirafuentes fue diputado al Congreso de la Unión en Jilotepec. Tras la Intervención Francesa, fue nombrado comandante militar del distrito de Texcoco, donde organizó una pequeña fuerza y paso al lado del general Francisco Leyva.

Fue secretario de don Ponciano Arriaga y de don José Rincón Gallardo; desempeño las secretarías de los gobiernos de Chihuahua y Durango; en virtud del mismo Plan de Tuxtepec y fue electo gobernador constitucional para el cuatrienio que debía iniciarse el 21 de marzo de 1877, según decreto número 1 expedido el 14 de marzo de 1877. Finalmente perdió la vida en Toluca en 1880.

Lilián Anaya
02 de noviembre 2011
  http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota23933.html


Notas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario