jueves, 1 de diciembre de 2011

Ante los rarámuris, Calderón refrenda compromiso con los pobres

En la Sierra Tarahumara entrega constancias de Certificación de Promotores Bilingues, 40 mil cobertores y despensas

GUACHOCHI, Chih., 30 de noviembre.- Al convivir con indígenas rarámuris, el presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó hoy aquí el compromiso del gobierno federal de apoyar a la gente más pobre, a la gente indígena de Chihuahua y de todo México.
El mandatario entregó aquí constancias de Certificación de Promotores Bilingues, y de manera significativa 40 mil cobertores y despensas para los rarámuris, habitantes de este municipio, considerado la capital de la Sierra Tarahumara.

Durante una visita al albergue escolar "Ignacio León Ruiz", en la Comunidad de Agua Zarca, encabezó un convivio con familias indígenas, quienes le ofrecieron el tradicional baile "Narogachi", degustó bombones flameados en una fogata, tamales, buñuelos y atole champurrado y de avena.

El presidente concluyó en ese municipio una gira de trabajo por la Sierra Tarahumara, que mañana continuará en Durango, con el acto Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía, y en Michoacán con la Segunda Semana Regional Pyme 2011.

Calderón Hinojosa indicó que su gobierno apoya de diversas maneras a la gente más pobre y sobre todo a las comunidades indígenas, como es a través de los programa Oportunidades y Apoyo Alimentario que llega ya a seis millones y medio de familias en todo el país, es decir casi 30 millones de personas.

Destacó que en Chihuahua son más de 100 mil familias las que reciben el apoyo Oportunidades, que en promedio otorga más de 800 pesos al mes a cada familia, y de acuerdo con el número de hijos con beca escolar, llegan a obtener más de dos mil 500 pesos.

El presidente de la República celebró que de manera conjunta con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se apoye a los promotores bilingues del programa Oportunidades.

Explicó que de esa manera los promotores pueden orientar a la gente en su lengua y detallarles la forma en que pueden aprovechar al máximo el programa.

El Ejecutivo federal aprovechó para recomendar a las mujeres que vayan al doctor y se revisen, para que eviten padecer "cáncer de pecho o en el vientre, y si el doctor se los diagnostica, se puede curar".

Mencionó que los doctores pueden orientar a las mujeres que se casan muy jóvenes para que sepan cómo esperarse para tener hijos cuando sean más grandes y que puedan atenderlos mejor.jgm

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario