jueves, 1 de diciembre de 2011

Ordena Tribunal Electoral a diputados completar IFE

Sesión en el IFE. Foto: Octavio Gómez
Sesión en el IFE.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados deberá nombrar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que los magistrados coincidieron en que el diputado Jaime Cárdenas, quien interpuso el recurso, sí tiene personalidad jurídica, por lo que la demanda es procedente.

“(Jaime Cárdenas) está legitimado para interponer el recurso, es suficiente su calidad de representante del pueblo para poder promover legítimamente este medio de impugnación”, destacó el magistrado Constancio Carrasco Daza.

No obstante, señaló que en caso de que exista una imposibilidad en el debate legislativo para nombrar a los tres consejeros en el periodo ordinario, los diputados deberán resolver el asunto en un periodo extraordinario.

El TEPJF explicó que los magistrados no están juzgando los actos legislativos sino el acto administrativo, con el que no ha cumplido la Cámara.

“Es necesario que la Cámara de Diputados dé cumplimiento a lo previsto en el artículo 41, es necesario volver a la regularidad constitucional en cuanto a la completa integración del Consejo General del IFE. Se debe requerir a la honorable Cámara de Diputados que cumpla esta atribución antes de que concluya este periodo de sesiones”, dijo el magistrado Flavio Galván.

Con la resolución tomada este miércoles, el TEPJF dio la razón al legislador petista Jaime Cárdenas, quien impugnó el retraso de la Cámara de Diputados en la designación de los tres consejeros del IFE, y señaló como responsables de dicha omisión a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios de la Cámara.

http://ht.ly/6I2Cx

No hay comentarios:

Publicar un comentario