viernes, 30 de diciembre de 2011

Benefician reformas a personas de la tercera edad en Edomex


Toluca, Méx., 30 de diciembre. (Notimex).- Más de un millón de personas de la tercera edad saldrán beneficiadas a partir de enero próximo con las reformas integrales que se hicieron en la LVII Legislatura mexiquense durante este año que concluye.

De a cuerdo a estas reformas se establecen las bases para mejorar su calidad de vida y promover su integración al desarrollo social, económico y cultural.

El dictamen que conjunta las iniciativas de los diputados Angélica Linarte Ballesteros y Crisóforo Hernández Mena actualiza el concepto de adulto mayor, con la finalidad de garantizarles vivir en el seno de una familia, expresar su opinión libremente, así como recibir un trato digno.

El resolutivo señala que los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca concentran 60 por ciento de la población de adultos mayores de la entidad.

Además, considera que éste grupo social representa mayor riesgo, debido a la reducción de las oportunidades laborales; la pérdida paulatina de sus capacidades físicas y de salud, su dependencia económica de sus familiares, la discriminación y la falta de cobertura en seguridad social, alimentación, educación y vivienda.

Por tanto, además de establecer atender a los adultos mayores, como una responsabilidad expresa de las familias, integra nuevas atribuciones para las dependencias.

Entre estas la Secretaría General de Gobierno, de Finanzas, Salud, Educación, Transporte; Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, ayuntamientos, el DIFEM, así como para el Comité Estatal para la Atención del Adulto Mayor.

Además, incorpora como derecho de adultos mayores: una vida libre de violencia física, patrimonial, psicológica, sexual o de cualquier otro tipo; la protección contra toda forma de explotación; tener acceso a la alimentación, bienes, servicios, condiciones físicas y materiales.

Finalmente, en su integración deberá de recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a toda aquella instrucción que favorezca su auto cuidado personal; participar en la vida cívica, cultural, deportiva y recreativa de su comunidad.


Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario