viernes, 30 de diciembre de 2011

Reducirá gobierno difusión de logros en las elecciones en 2012

No trasmitirá anuncios, la medida será aplicada del 2 de abril al 1 de julio con motivo del proceso federal electoral, según el programa de lineamientos.


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El gobierno federal determinó delimitar la difusión de sus logros de gobierno durante 2012, año electoral.

Entre los lineamientos destaca la suspensión de la propaganda oficial entre el 2 de abril y el 1 de julio, día de los comicios.

Esta orden aplica para las secretarías de Estado, los centros de investigación del gobierno, el IFAI, Notimex, la Profeco y el INEGI, entidad que ni siquiera estaba incluida en las disposiciones para 2011.
El gobierno también prohibió a esas entidades vincularse con cualquier partido político o promover la imagen de los funcionarios públicos.

Paralelamente, deberán informar, aun con mayor detalle, de los gastos en imagen que realicen el siguiente año.

En los Lineamientos para las Campañas de Comunicación Social también se manda valorar la producción de un programa de difusión en inglés, a transmitirse en el extranjero.

Gobierno ampliará veda en propaganda
El gobierno de Felipe Calderón concluyó los lineamientos de la política de difusión de sus logros para 2012, que obligan a las secretarías, y también a los centros de investigación, al IFAI, a Notimex, a la Profeco y al INEGI, a suspender la propaganda oficial a partir del 2 de abril y hasta el 1 de julio del próximo año, así como evitar la vinculación con un partido político o la promoción de servidores públicos.

Además de ordenar la valoración de llevar a cabo una campaña de logros en idioma inglés, con el objetivo de que sea difundida en el extranjero, el gobierno federal lleva a estos lineamientos los principios de respeto constitucional a los derechos humanos, y hace un reordenamiento, amén de clarificar las disposiciones que aplicaron en este año para su estrategia de difusión de logros en radio, televisión y prensa escrita.

Denominado Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2012, este documento amplía las restricciones a organismos que tienen mayor autonomía de gestión.

Esto marca su principal diferencia con su antecesor, es decir, con el documento titulado Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las Estrategias, los Programas y las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades.

En este 2011, los centros públicos de investigación, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales del crédito y las instituciones nacionales de seguros y fianzas, así como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estuvieron obligados a contratar medios de mayor cobertura y a respetar los principios de ejercicio del gasto.
Durante el 2012, de acuerdo con el documento que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a esta lista se agrega al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, ahora se les obliga a respetar la veda electoral, evitar vinculación con partidos políticos en su propaganda y a no promover la imagen de sus servidores públicos, pero también a acatar las 11 Disposiciones Generales que aplicaron el año pasado sólo a las secretarías de Estado y organismos dependientes directamente de la decisión del Ejecutivo Federal.

Les pedirán cuentas claras
Pero además, ahora estos organismos que tienen diferentes grados de autonomía de gestión están obligados a rendir un informe pormenorizado de los gatos que realizaron en 2012 en materia de propaganda.
Los lineamientos generales que toda la administración pública deberá acatar en 2012 son 11, entre ellos, “generar contenidos que contribuyan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se indica la disposición de evitar en sus contenidos toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También “valorar la pertinencia de realizar campañas en idioma inglés, que tengan como objetivo divulgar las manifestaciones de la cultura mexicana, fomentar las relaciones comerciales del país, intensificar la propaganda turística y transmitir informaciones sobre los acontecimientos de la vida nacional, de conformidad con las facilidades que debe otorgar el Estado a las estaciones que por su potencia, frecuencia o ubicación sean susceptibles de ser captadas en el extranjero”.

Recuerda que la estrategia de difusión masiva deberá “atender lo dispuesto por el artículo 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo del mismo ordenamiento en relación con la suspensión de difusión en los medios de comunicación social durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.

“Verificar que los contenidos de sus campañas sean acordes a lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, así como comprobar que no haya referencia alguna que pueda relacionar estos logros con algún partido político.

Leticia Robles de la Rosa

Notas relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario