miércoles, 14 de diciembre de 2011

Peña es 'muy ignorante', dice el escritor Carlos Fuentes


 
El escritor Carlos Fuentes (foto) criticó a los presidenciables Peña Nieto (PRI) y López Obrador (PRD), así como al PAN. Archivo. (NTX)

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña, es un hombre "muy ignorante" que es incapaz de conversar "como par" con los mandatarios de otros países, consideró el escritor Carlos Fuentes.

Peña Nieto atribuyó erróneamente una obra de Fuentes, La silla del Águila, a Enrique Krauze, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 3 de diciembre.

El novelista dijo en una entrevista con la BBC, publicada este martes, que el presidenciable priista es un hombre "de muy escasos recursos intelectuales y políticos".

"Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen a un hombre que sepa algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, con (la canciller de Alemania) Angela Merkel o con (el presidente de Francia, Nicolás) Sarkozy, y no es este hombre capaz de hacerlo", afirmó Fuentes.

El escritor mexicano, nacido en 1928, ganador de reconocimientos como el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, acusó a Peña Nieto de pretender gobernar "a partir de la ignorancia".

"Este señor no me ha leído, tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave. No que no haya leído un libro mío, sino que demuestra su ignorancia", indicó en la charla con la referida cadena británica.

También critica a AMLO y al PAN

Sobre el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinó que "representa una izquierda muy antigua".

Mientras que sobre el PAN, cuya candidata consideró que "posiblemente" será Josefina Vázquez Mota, señaló que no goza de las preferencias del electorado.

"La gente no quiere al PAN ya porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado", puntualizó el escritor.

Además, Carlos Fuentes advirtió que "algo nuevo va a pasar", al afirmar que los problemas son "muy grandes" y la política es "muy pequeña".

"Parece que un cambio viene, no sabemos cómo va a venir, por qué conductos, lo que sí parece es que los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente", declaró.

Peña le responde

La BBC consultó la opinión de Peña Nieto sobre los dichos de Carlos Fuentes, a lo que el presidenciable destacó la importancia de saber escuchar las críticas.

"Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas", señaló Peña a la BBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario