miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Qué tan viejo es el nuevo PRI?

#NuevoPRI
La cúpula priista oscila entre los 32 y 89 años
Tres generaciones de priistas se reunieron este jueves, durante la designación de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional. En dicha ceremonia, fue posible observar a personalidades de la cúpula priista de todas las edades.En la toma de protesta de Coldwell se contó con la presencia de priistas de antaño y también de una nueva generación: desde el joven diputado priista Canek Vázquez Góngora de 32 años, hasta el octogenario líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

No podía faltar la presencia del virtual candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien en julio pasado cumplió 45 años de edad. También estuvo presente en dicha ceremonia Manlio Fabio Beltrones, ex aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, quien tiene 59 años.







A barco nuevo, capitán viejo
Además de los personajes mencionados, en el estrado encargado de hacer rendir protesta a Joaquín Coldwell, se pudo observar a 16 dirigentes priistas más, cuyas edades oscilan entre los 32 y los 89 años, con una edad promedio de 59.5 años.

Sin embargo, de las 20 personalidades presentes en el estrado, tan sólo cuatro se encuentran por debajo de los 50 años: Angélica Araujo Lara (47 años), presidenta municipal de Mérida y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México; Enrique Peña Nieto (45); Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (41) y Canek Vázquez Góngora (32), diputado federal y presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI (ver gráficos 1 y 2).

Los 16 priistas restantes promedian 65 años de edad. La diputada federal Diva Gastélum es la menor con 50 años, 39 por debajo del dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria del PRI, el general Ramón Mota Sánchez de 89 años.

Pero, ¿qué tan jóvenes o longevos son los gobernadores y otros líderes del CEN del PRI?


Las edades de los gobernadores priistas

· La edad promedio de los 19 gobernadores priistas es de 48.4 años, siendo Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, el mandatario estatal más joven entre los priistas, con 31 años de edad. Mientras tanto, con 61 años, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, se perfila como el dirigente estatal de mayor edad.

· De los 19 gobernadores priistas, cuatro se encuentran entre 61 y 63 años; tres entre los 53 y 55; ocho entre los 40 y 49 y, finalmente, cuatro entre 31 y 39 años.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI

· La edad de 20 de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI oscila entre los 37 y 69 años de edad, promediando 53 años.

· Entre los políticos que integran el CEN del PRI, Jorge López Portillo Basave es el más joven con 37 años de edad y Celso Humberto Delgado Ramírez, el mayor con 69 años.

· También están en el CEN el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, con 45 años de edad; el ex goberandor de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma (65); el exgoberandor de Hidalgo, Jesús Murillo Karam (64); el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell (61); la diputada federal Cristina Díaz Salazar (53); y el también exgobernador Hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong (47).

¿Y los mexicanos que acudiran a las urnas en 2012?

· Según datos del Instituto Federal Electoral, se estima que la lista nominal tiene inscritos actualmente a 76,827,000 posibles electores, de los cuales 73% (56,060,698) tienen entre 18 y 50 años de edad.

· De igual forma, de los 112 millones de habitantes en México, 82% (92,115,961) son menores a 50 años, según el último censo del INEGI.

· Finalmente, en la elección presidencial de 2012 podrán votar por primera vez alrededor de 13 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, lo que representa aproximadamente el 27% del listado nominal nacional, según datos del IFE.

Por Luis Everdy Mejía@luis_everdy

No hay comentarios:

Publicar un comentario