jueves, 15 de diciembre de 2011

Rechaza IFE incluir los programas de opinión y análisis en monitoreo

El Consejo General del IFE votó contra las modificaciones que propuso el Comité de Radio y Televisión


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El Consejo General del IFE votó contra las modificaciones que propuso el Comité de Radio y Televisión, para que durante las precampañas y campañas electorales se incluya en el monitoreo de medios de comunicación electrónicos a los programas de opinión y análisis.
El colegiado aprobó el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo, en sus términos y sin los cambios planteados para incluir los programas de opinión y análisis.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en lo general, sin embargo en lo particular los consejeros Leonardo Valdés, Benito Nacif, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero votaron contra la inclusión de los programas de opinión y análisis.

De los representantes de partidos, los del PAN, Guillermo Bustamante, y del PRD, Camerino Márquez, se pronunciaron a favor de incluir los programas de análisis y opinión en el monitoreo, mientras que Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, manifestó su rechazo.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes propusieron modificar el proyecto de acuerdo para que incluyera el monitoreo de programas de opinión y análisis, expusieron que no buscaban limitar la libertad de expresión o convertir al IFE en censor.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, consejero Benito Nacif, recordó a su vez que correspondió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, construir la metodología para el monitoreo de medios durante las precampañas.

Precisó que este programa de monitoreo contempla 63 noticieros en la fase de precampaña y 493 durante las campañas, al tiempo que 'establece un método realmente sofisticado para la selección de los noticieros que se propone sean objeto de monitoreo'.

Ese fue el proyecto que se llevó al Comité de Radio y Televisión, el cual introdujo varias modificaciones que 'se alejan del propósito con el cual fue diseñado el proyecto y por otro lado modifican, de último momento, el trabajo de los especialistas'.

En opinión de Nacif Hernández, los cambios propuestos debilitan el proyecto en vez de fortalecerlo, por lo que planteó regresar a la propuesta de la UNAM y no aceptar las modificaciones promovidas por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Benito Nacif mencionó que una de las modificaciones que impactan es la de aplicar una metodología que se diseñó para noticias a las mesas de opinión, debate o análisis, y no hay razón de ello porque crea consternación, preocupación y confusión en la opinión pública.

Comentó que los cambios proponían incluir 'Primer plano', 'Entrevista con Sarmiento', 'Campañeando', 'Matutino express', 'Frente a frente', 'Punto de Partida', 'En contexto' y 'Tercer grado' en el catálogo de programas noticiosos a monitorear.

Por su parte, el consejero Baños Martínez aseguró que los cambios propuestos en ningún momento tienen como meta restringir las libertades de expresión y editorial de los espacios noticiosos.

'No pretendemos decir a los espacios noticiosos o a los conductores de los mismos qué pueden decir y qué no en materia de precandidatos o candidatos, ya que ellos eligen libremente el tratamiento de las notas y la cobertura de las precampañas y campañas', aclaró.

El consejero Figueroa fernández dijo que la UNAM propuso que la opinión de un reportero o de un conductor de noticias sea calificada como positiva o negativa, pero al mismo tiempo se dice que en el ejercicio de la libertad de expresión no se califiquen las opiniones.

Indicó que el primer elemento a evaluar es que si se califica la opinión de quien dice la noticia y eso lo lleva a considerarla positiva o negativa, pero se excluye a los opinadores de este aspecto.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, externó que lo que se discutió es la metodología con la que se llevará a cabo el monitoreo que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el catálogo que debe ser incluido en él.

Tras señalar que conoció a detalle la metodología y el catálogo que elaboraron la Dirección de Prerrogativas y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, expuso que 'debe aprobarse la metodología y el catálogo en los términos originalmente planteados al Comité de Radio y Televisión'. jgm



Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario