martes, 13 de diciembre de 2011

Reportaje de la Revista Impacto: Clase media nos sacó, clase media nos meterá a Los Pinos: Gamboa

Emilio Gamboa Patrón habla en exclusiva para IMPACTO TV

Clase media nos sacó, clase media nos meterá a Los Pinos: Gamboa

Por Hugo Páez

El secretario general de la CNOP advierte sobre la ‘guerra sucia’. 
 

El secretario general de la CNOP advierte sobre la ‘guerra sucia’. ‘Va a aumentar, van a sacar todo lo que puedan utilizar contra el candidato y el partido’, agrega


 

>Habla de Pedro Joaquín Coldwell como la cabeza que llevará a buen puerto los proyectos del Revolucionario Institucional, como un hombre de gran experiencia y capacidad

Hasta el mexicano más humilde tiene aspiraciones, asegura Emilio Gamboa Patrón en entrevista con IMPACTO.

Las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la calle de La Fragua se llena de afiliados de todas las edades. En la recepción del edificio, medio centenar de personas de la tercera edad canta alegre.

“Somos la organización partidista que agrupa al mayor número de ancianos en el país, aquí los recibimos a diario… es su casa”, confirma el dirigente lo que fue una percepción del equipo de IMPACTO a la llegada a las oficinas.

Lo cuestiono: Emilio, la clase media echó al PRI de Los Pinos, ¿qué vas a hacer ahora con ese estrato social que es parte de tu confederación?

Responde: “La estamos convenciendo, es un gran estrato al cual yo considero muy amplio, ya que todos los mexicanos tenemos aspiraciones; por ejemplo, si tú le preguntas al bolero considera una pertenencia a la clase media, ese es mi objetivo, dar el mensaje a todo tipo de profesionistas, trabajadores, burócratas, empresarios, comerciantes, estudiantes, amas de casa, todo ese sector que es y aspira a ser clase media, eso va a hacer regresar al PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto a la cabeza, un gran candidato que refleja su aceptación en las encuestas”.

Desde la oficina de la CNOP se domina el paisaje de la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución al centro parece vigilar los movimientos de Gamboa, un político que está grabado en la memoria de la clase gobernante como un gran operador, un conciliador que evitó el choque de trenes en el PRI, y en momentos de crisis de Humberto Moreira como presidente del partido, aceleró la marcha como apoyo del partido.

Habla de Pedro Joaquín Coldwell como la cabeza que llevará a buen puerto los proyectos del Revolucionario Institucional, como un hombre de gran experiencia y capacidad.

Le pregunto qué fue lo que pasó con su aspiración de dirigir al PRI; me revela que en su momento decidió construir en la CNOP una fortaleza apuntalada por su gente, con el objetivo de incorporar la idea del regreso del PRI a la Presidencia de la República en el 80% de la población.
  • ¿Qué esperas de la ‘guerra sucia’..? lo cuestiono, “Va a aumentar”, me responde y agrega: “Van a sacar todo lo que puedan utilizar contra el candidato y el partido”. Nada nuevo para un priista añejo en campañas, en secretarías de Estado, al lado de presidentes de la República, candidatos y en la noche triste de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
Me dice: “Es mentira que el día de la victoria de Vicente Fox Quesada, el candidato del PRI no quisiera aceptar el resultado, simplemente hay tiempos para todo, se reconoció a tiempo y partimos, pero no aprendimos y volvimos a equivocarnos en el 2006 por las divisiones; ahora es otro cantar, la unión se siente, nadie duda de Enrique Peña Nieto, la unidad se logró con él, con los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, sectores del partido y con Manlio Fabio Beltrones, un hombre que en tiempo y forma evaluó la meta del partido y reconoció al personaje que daría la mejor conducción y garantizaría el triunfo”.

¿Por qué tendrían los mexicanos que darle el voto al PRI, qué ofreces mejor de lo que ha hecho el PAN..?, le pregunto y responde: “Somos mucho mejores, es mentira que el país se haya consolidado con los programas de Acción Nacional, un presidente dice ‘hicimos más carreteras que en el gobierno pasado’, es una verdad a medias porque siempre habrá más necesidades y los recursos son mayores; sin embargo, no niego el derecho de cualquier mandatario a presumir de eso. Sin embargo, hay casos de ineficiencia, como el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, un funcionario novato que nada tiene que ver con los grandes secretarios del PRI como don Antonio Ortiz Mena, Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe Armella, el propio Agustín Carstens fue un hombre muy capaz en esa secretaría, sin embargo, Cordero no dio el ancho, no así José Antonio Meade, que es un elemento confiable”.

El tema por obligación y jerarquía en la lista de los reclamos de los mexicanos es la seguridad. Un tema que Emilio Gamboa ha abordado en decenas de medios y foros; reitera para IMPACTO TV el dirigente de la CNOP que la lucha contra el crimen organizado evidentemente seguirá, pero no con la misma estrategia, que habrá que reforzar la inteligencia en el combate apoyados en la gran confianza que tenemos los ciudadanos y los gobernantes en el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Le pregunto cuáles son las cabezas confiables del gabinete de Felipe Calderón en el tema de seguridad; Emilio habla del buen trabajo de la procuradora general de la República, Marisela Morales, al atacar la corrupción en su propia corporación, al limpiar de malos elementos al ministerio público, funcionarios y la Agencia Federal de Investigación, es amable a secas con el trabajo de Genaro García Luna, pero la máxima confianza del PRI está en los hombres de verde, en los soldados y marinos que arriesgan y son presionados por organizaciones de derechos humanos, gobernantes, y la sociedad en general para lograr un mejor trabajo, aun con las evidentes carencias.

Dar trabajo a la gente, ser más eficientes en la inversión, son algunas de las promesas del PRI para convencer a la gente, pero Emilio Gamboa me dice que eso lo tendrá que decir el precandidato, lo increpo y le pregunto que si su partido es de un solo hombre, me responde que no, “en efecto, son programas de partido, pero la decisión indudablemente estará en Enrique Peña Nieto”.

Gamboa lo describe como un hombre educado, inteligente y leído, contrario a las críticas que desataron las redes sociales en Internet por el “resbalón” en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Reflexiona sobre la condición humana, lo que nos puede pasar a todos, tal como le ocurrió al aspirante del PAN, Ernesto Cordero, que por andar criticando el resbalón, se resbaló.

Por último, le pregunto qué reacción espera del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante una posible victoria del PRI en la elección presidencial, Gamboa responde: “No tengo duda de que es un demócrata, un político profesional que acatará sin cortapisas la decisión de los ciudadanos.

Volteo al Monumento a la Revolución, una obra espléndida con una cúpula reluciente; tres días atrás la estrella del pop, Britney Spears, cantó a un costado del edificio de la CNOP de Gamboa “Baby one more time”.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario