martes, 13 de diciembre de 2011

Vázquez Mota se registra como precandidata presidencial


Josefina Vázquez Mota inició formalmente la noche de este lunes su búsqueda de la Presidencia de México, con la solicitud de registro de su precandidatura en el Partido Acción Nacional.

La diputada con licencia afirmó que no tiene miedo, y confió en que en caso de ganar las elecciones de 2012, tendrá la fortaleza de erradicar al crimen organizado y la impunidad.

"No tengo miedo, porque tengo la fortaleza de las convicciones y el amor por México. Tendremos la fuerza parar erradicar el crimen organizado, la impunidad, los privilegios y las prebendas", dijo.

La panista confió en que ganará la candidatura, y después la Presidencia.

“No tengo duda. Porque sí se puede y ya hemos podido y vamos a poder (ganar) la Presidencia de México el próximo primero de julio”, aseveró.

Vázquez Mota destacó que tiene experiencia como secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, en la toma de desiciones y responsabilidades, y recordó que ha enfrentado poderes "que no son menores"
"Nunca me he doblegado y nunca me doblegaré", indicó.

Se comprometió a encabezar una precampaña apegada a los principios de Acción Nacional.
"Pediré el respaldo de todos los militantes del PAN. Desde el voluntario más humilde hasta el presidente de la República", abundó.

Vázquez Mota insistió en que buscará ganar la contienda construyendo con la unidad y cohesión del partido.
La presidenciable agradeció el apoyo de su familia y de líderes del PAN como los exgobernadores Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, al exdirigente del partido Germán Martínez Cázares, así como a legisladores federales.

También estuvieron presentes la excomisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, y el diputado Diódoro Carrasco.

Además, la presidenciable dio gracias al expresidente Vicente Fox y al presidente Felipe Calderón, por haberla invitado a formar parte de sus equipos.

"Ganamos en el 2000 y 2006 porque crecimos frente a la adversidad y convencimos con la esperanza. Ahora ganaremos porque sólo así consolidaremos la democracia y las libertades de millones de mexicanos", señaló.

En acto posterior, convocó a sus seguidores a iniciar su precampaña este próximo domingo 18 de diciembre en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

El equipo de la aspirante entregó los documentos de su solicitud a la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por José Espina.

“Esta Comisión procederá a la revisión de la documentación para pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud el próximo 17 de diciembre de 2011”, explicó Espina Von Roehrich.

El acto se desarrollo en un ambiente de ovaciones de apoyo a Vázquez Mota.

“Unidos con Josefina”, “Sí se puede”, “Mi gallo es gallinas; se llama Josefina”, “Se ve se siente, Josefina presidente (sic)”, exclamaban algunos de los asistentes.

El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, acudió como testigo de honor.

Previamente, Vázquez Mota, así como Santiago Creel y Ernesto Cordero, entregaron las firmas de miembros activos del partido que avalan su precandidatura. La cantidad de militantes validados debe ser entre 30,800 y 36,900.

Este miércoles, Creel Miranda concretará su registro como precandidato presidencial del PAN, y el jueves Cordero Arroyo realizará este trámite.

Una carrera ascendente

La trayectoria política de Vázquez Mota ha ido en ascenso desde el 2000, cuando el PAN le ofreció una diputación federal sin ser su militante, hasta ahora, que lidera la intención de voto de los aspirantes presidenciales panistas, sobre el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.

Antes del 2000, rechazó una oportunidad en el Congreso argumentando cuestiones familiares. Cuando finalmente accedió a unirse a la bancada panista, renunció a la posibilidad de consolidar su carrera de escritora y conferencista.

Su libro de autoayuda dirigido a mujeres “Dios mío hazme viuda por favor”, es un best-seller que ha vendido más de medio millón de copias.

Vázquez Mota dice en broma que era muy feliz antes de que la política llegara a su vida: ”yo le digo a la política: hasta que te conocí, vi la vida con dolor”, bromeó en una entrevista con la revista Quién.
Siendo diputada pidió licencia en el 2000 para integrarse al gabinete del primer presidente panista en México, Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Ahí comenzó a consolidar un equipo y a perfilar su carrera política.

Salió del gabinete de Fox en enero de 2006 para coordinar la campaña presidencial del ahora presidente Felipe Calderón, quien la colocó como secretaria de Educación Pública el 1 de diciembre de 2006.
Calderón le pidió su renuncia en abril de 2009 argumentando que quería que "lo ayudara" en la Legislatura que comenzaba en 2009, decisión que le provocó "frustración y tristeza", según confesara ella misma en entrevista con la revista Quién.

Con el cambio de puesto perdió influencia en el primer círculo del presidente, pero ganó independencia. Aunque enfrentó tiempos complicados coordinando a los diputados de Acción Nacional, desde esta palestra su proyección y popularidad aumentaron, factor que impulsó sus aspiraciones políticas.
De septiembre de 2010 a agosto de 2011 fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El 6 de septiembre pidió licencia como diputada federal para concentrarse en buscar la candidatura presidencial del PAN.

Hoy en día, las encuestas colocan a la panista por arriba de Cordero y Creel como la aspirante presidencial mejor posicionada del PAN para enfrentar al aspirante priista Enrique Peña Nieto y al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Pero aunque ella misma ha dicho que su lucha no es contra Creel y Cordero sino contra Peña y López Obrador, su reto inmediato es conseguir la nominación presidencial del PAN, un partido tradicionalmente conservador.

“México está preparado para tener una mujer en la presidencia y no por el hecho del género”, dijo en noviembre a la revista Expansión.

“Yo quiero ser presidenta de México por mi experiencia, por mi propuesta y porque las mujeres -como lo dijo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, en su visita a México- hemos sido formadas para el diálogo, para crear empleos, para una visión mucho más comunitaria, pero al mismo tiempo tenemos la fuerza y el carácter”, agregó.

Hace unos días, la panista protagonizó una polémica al cruzar críticas con Cordero sobre sus propuestas de llegar a la presidencia, pero este lunes dijo que es importante darle fin a ese episodio.

Los ejes de gobierno de Vázquez Mota, según ha declarado, serían consolidar un Estado fuerte y democrático, activar el mercado interno, reformar la educación e implementar una segunda fase en la estrategia federal de seguridad.

El sueño de esta economista de formación, "Pina" como la llaman sus más cercanos, es poner un restaurante junto con su hija, donde puedan compartir su pasión: la cocina.

Pero ese sueño tendrá que esperar. Por ahora, sus sueños y pasiones están en otro lugar.
Quiero ganar construyendo con la unidad y cohesión de mi partido.

Diciembre 12, 2011 


1 comentario:

  1. Esa señora solo sabe de moda y de cosas del hogar, que va a saber de politica. Debio declinar en favor de Santiago Creel.

    ResponderEliminar