martes, 31 de enero de 2012

Formal prisión a dos ministeriales acusados de asesinar a normalistas

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal, Leoncio Molina Mercado, dictó auto de formal prisión en contra de los agentes de la Policía Ministerial (PM), Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, quienes son acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de asesinar a los dos normalistas de Ayotzinapa y herir a otro estudiante durante el desalojo violento del 12 de diciembre del año pasado.

La resolución judicial fue notificada a los dos inculpados cerca de las 19:00 horas en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero, y en presencia de su defensa legal. Los agentes anunciaron que acudirán a la justicia federal por considerar que el juez actuó “bajo consigna” y desestimó las pruebas e irregularidades que refleja la averiguación previa.

Por su parte, más de un centenar de trabajadores de la PGJ, encabezados por familiares de Cortés Flores y Matadamas Salinas, se manifestaron este medio día en Acapulco para exigir la liberación de sus compañeros e insistir en su demanda de destitución del actual encargado de despacho de la dependencia estatal, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marco Esteban Juárez Escalera.

El contingente conformado por policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo de las 14 agencias y comandancias de la PM de Acapulco, así como de las oficinas ubicadas en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez –región de Costa Grande- también demandaron el reforzamiento de las medidas de seguridad en el penal porteño, luego de que este domingo fue levantado y posteriormente ejecutado un agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados de Primera Instancia ubicados a un costado de la cárcel.

Los manifestantes, arribaron a la sede de la Promotora Turística del gobierno estatal (Protur), ubicada en la Zona Diamante del puerto, donde una comisión de los inconformes se reunió con el gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Al final del encuentro que se prolongó casi dos horas, la agente ministerial, Dina Treviño Castro, esposa del comandante Rey David Cortés, informó que no tuvieron ninguna respuesta favorable sobre la situación de los dos policías procesados por la masacre de Ayotzinapa.

Normalistas anuncian regreso a clases

En tanto, normalistas de Ayotzinapa anunciaron que regresarán a clases el próximo lunes 6, luego de que desde el pasado 7 de noviembre se suspendieron clases ante un conflicto originado por la designación de director en el plantel.

En conferencia de prensa en esta capital, Pablo Juárez Cruz, integrante de la dirigencia del comité estudiantil, dijo que la medida pretende salvar el semestre que prácticamente la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ya dio como perdido para los 500 estudiantes.

Al respecto, Juárez Cruz dijo que insistirán en demandar que docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sean los encargados de implementar un programa de regularización en la normal rural.

El dirigente estudiantil, señaló que la plantilla docente de la normal decidió ausentarse de sus labores desde principios de noviembre pasado, tras un problema interno por la designación del director y recordó que la demanda de la reanudación de clases era parte del pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal y generó la protesta del 12 de diciembre que fue reprimida violentamente y donde dos normalistas fueron asesinados a tiros y tres más resultaron lesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario