martes, 31 de enero de 2012

La censura de Twitter, pésimas noticias para México

Realmente me gusta Twitter. Junto con Google, debo decir, es una de mis dos empresas tecnológicas favoritas.
En unas cuantas semanas cumplo 5 años activo en el sitio de microblogging, mucho tiempo más del que pasé en mis inicios como bloguero.

Incluso, sostengo que gran parte del éxito que ha alcanzado SDPNoticias se debe a la presencia de nuestros colaboradores en Twitter. No escatimé esfuerzos durante mucho tiempo en ‘convertir’ a mis amigos y conocidos para que usaran el sitio.

Por eso el hecho de que Twitter anuncie que comenzará a implementar una ‘censura selectiva’ (llamada con algún otro eufemismo por el equipo de RP de Twitter) son pésimas noticias.
Si, probablemente esto signifique el principio del fin de movimientos como “la primavera árabe” y cosas parecidas. Levantamientos que fueron impulsados, organizados y difundidos mediante redes sociales, muchos de ellos con éxito.

Pero como mexicano, eso no es lo que más me preocupa. Lo que me preocupa es la posibilidad de un regreso del PRI brutal, autoritario y asesino de siempre… ese que nunca se ha ido por más que se intente maquillar al dinosaurio con nombres “nuevos” y toneladas de gel para el cabello.
Si Twitter alega que su censura selectiva se limitará a respetar las leyes y tradiciones de cada país, no nos sorprenda que en el peor de los casos el PRI logre regresar al poder y promueva toda clase de leyes para limitar la libertad de expresión en redes sociales en México. Ya existen antecedentes al respecto.

Si algo nos ha enseñado la historia es que el PRI en el poder no admite disidencia, ni otra versión de la ‘verdad’ más que la suya. Quitarle el contrapeso de una herramienta como Twitter sería una pésima noticia para México… quizás algo catastrófico.

Beam
@Beam

No hay comentarios:

Publicar un comentario