lunes, 6 de febrero de 2012

Consignan medios internacionales el triunfo de Vázquez Mota

Diarios como The New York Times o El País refieren que por primera vez, la derecha postulará a una mujer a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Diversos medios internacionales hacen eco del triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Para el rotativo El País, "se acabó el thriller político que ha vivido la derecha mexicana en las últimas semanas. La militancia del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, ha elegido la noche del domingo en una votación interna a Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México para las elecciones del próximo 1 de julio. Con el 86% de los votos escrutados, Vázquez Mota ha vencido por el 55% de los sufragios".

El diario español ABC anuncia "El centro-derecha de México elige a una mujer como candidata a la Presidencia" y considera que "como habían adelantado todas las encuestas, el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha) tendrá por primera vez a una mujer como aspirante a la Presidencia de México. Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55 por ciento de los votos en las primarias panistas, frente al 38 por ciento de Ernesto Cordero y el 6 por ciento de Santiago Creel".

"Si en 2005 Felipe Calderón se presentaba como "el hijo desobediente" para enfrentarse (y derrotar) a Creel, "delfín" de Vicente Fox en la carrera electoral, hoy es el propio Calderón quien debe doblegarse ante la "rebeldía" de Vázquez Mota y renunciar a la postulación de su favorito, Cordero. La ex ministra de Desarrollo Social (2000-2006) y de Educación (2006-2009) ha sido capaz de imponerse al "dedazo" presidencial y a la maquinaria del partido, que siempre operó a favor de quien fuera ministro de Desarrollo Social de 2008 a 2009 y de Hacienda entre 2009 y 2011", describe.

The New York Times refiere que en el Partido Acción Nacional, los militantes hicieron a un lado a Ernesto Cordero, aliado cercano del presidente Felipe Calderón", mientras que Los Angeles Times prevé que "sin embargo, Vázquez Mota y el PAN enfrentan una batalla cuesta arriba. Todas las encuestas para las elecciones dan una ventaja sustancial para Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México con mano dura durante siete décadas hasta que perdió la presidencia en 2000 con el PAN".

En Argentina el diario Clarín explica: "México: una mujer se impone como candidata del PAN".

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario