lunes, 6 de febrero de 2012

México amanece con 3 candidatos presidenciales; falta uno

López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota estarán en la boleta del 1 de julio; sólo falta que el Panal defina a su candidato presidencial.



La panista Josefina Vázquez Mota se sumó este domingo a la virtual boleta electoral para la elección presidencial de este 2012 en México, en la que ya estaban el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Y si bien el país ya tiene con ellos a sus tres principales contendientes por la Presidencia de la República, aún falta que el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, designe a su candidato.

Este domingo 5 de febrero se llevó a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional para definir a su candidato presidencial. Con 96% de las casillas computadas, Vázquez Mota se alzó con la victoria con 53.9% de los votos, seguida por Ernesto Cordero, quien obtuvo 38.9% de los sufragios, y dejando al final a Santiago Creel, rezagado en tercer lugar con sólo 6.1% de los casi 500,000 votos.

Para ganar la nominación presidencial y evitar una segunda vuelta, el precandidato triunfador debía obtener más del 50% de los votos, o más del 37% pero con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Desde las 20:40 horas, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, ya había adelantado que la tendencia era irreversible. Aunque en ese momento se habían computado menos del 87% de los votos, era seguro que Josefina cumpliría con alguna de las dos condiciones necesarias para evitar una segunda vuelta.

En el discurso pronunciado después de que se oficializara su victoria, Vázquez Mota lanzó dos mensajes: en uno, pidió unidad al interior de su partido, y, en el otro, indicó que su verdadero adversario está fuera del PAN y tiene nombre y apellidos, se llama Enrique Peña Nieto.

Sus rivales en la elección constitucional
Aunque en la noche de su victoria la diputada federal con licencia sólo mencionó a su rival del PRI, éste no será el único con el que tenga que disputarse la Presidencia de México.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el perredista Andrés Manuel López Obrador competirá por segunda vez consecutiva por el máximo cargo del Poder Ejecutivo. En esa fecha se anunció que el tabasqueño había resultado vencedor de las encuestas que el Movimiento Progresista (la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) mandó realizar para definir a su abanderado presidencial.
López Obrador dejó en el camino al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que también tenía aspiraciones presidenciales.

“La izquierda dividida se iría al precipicio. Acepto y acato los resultados de las encuestas", manifestó Ebrard en aquella ocasión. López Obrador le contestó: “Marcelo no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; nos está dando una lección como ser humano y como político”.

Un mes después, Enrique Peña Nieto fue elegido como abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México –en ese momento formada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza–, después de que el senador priista Manlio Fabio Beltrones declinara en su intención de contender por la nominación.

El 17 de diciembre pasado, el PRI formalizó la designación de Peña Nieto como candidato presidencial del partido –aunque la legislación electoral marca que todavía es un “precandidato único”–.

“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor (…) Lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México”, dijo Peña Nieto al recibir la constancia que lo acredita como abanderado presidencial del tricolor.

Un cuarto contendiente se sumará a la virtual boleta electoral con la que los mexicanos definirán el 1 de julio al próximo presidente de la República. Esto, después de que el 20 de enero pasado el Partido Nueva Alianza (Panal) decidiera abandonar la coalición que había formado previamente con el PRI y el Partido Verde.

Luis Castro, presidente del Panal, aceptó en entrevista con ADNPolitico.com que con Peña Nieto no tenían ninguna diferencia, pero sí con ciertos liderazgos del PRI. Aún así, el partido que representa los intereses del movimiento magisterial designará a un candidato propio en la lucha por llegar a Los Pinos.

“No lo hemos decidido, pero siempre buscamos opciones ciudadanas, siempre buscamos abrirnos a la sociedad”, dijo Castro al referirse a las posibilidades que el Panal está evaluando para competir por la Presidencia.

El PAN, por el tercer triunfo consecutivo
De cara al próximo proceso electoral federal, Acción Nacional fue el único partido que llevó a cabo una elección directa, en la que podían participar sus miembros, para definir a su abanderado presidencial.

Luego de superar una ríspida contienda interna, Josefina Vázquez Mota es además la primera mujer en la historia del PAN en ser elegida candidata presidencial.

En el tiempo de existencia de este instituto político, nueve hombres han competido por la Presidencia de la República: siete no la han conseguido y dos sí, los dos últimos, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con 8 años y 9 meses como panista, Vázquez Mota -actualmente en segundo lugar en las encuestas de intención de voto bajo Peña Nieto y sobre López Obrador, buscará en julio próximo darle a Acción Nacional su tercer triunfo consecutivo en unas elecciones presidenciales.

Por Miguel Ángel Vargas V.@Marca_Personal
Febrero 06, 20120 Comentarios

ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario