miércoles, 29 de febrero de 2012

Defiende EU política antidrogas con México pese a dificultades

Washington, 28 de febrero (Notimex).- La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, defendió hoy las políticas antidrogas con México bajo la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Creo estamos haciendo avances, creo que con la Iniciativa Mérida se ha visto algún movimiento hacia delante”, sostuvo la funcionaria en una conferencia en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Señaló que cuando se enfoca un problema como el narcotráfico, probablemente se verá un incremento de la “violencia y las dificultades”, debido a que “en realidad estás atacando el problema” y habrá una reacción.

“Creo que hemos visto un cambio real en México” y que tanto el gobierno mexicano como su población merecen “un enorme crédito por tener una gran valentía” para afrontar ese problema, enfatizó.

Reconoció avances en la lucha antidrogas de México, aunque dijo que no es donde “el pueblo de México le gustaría que estuviera” pese a que Estados Unidos ha reconocido su corresponsabilidad en cuanto a sus esfuerzos para reducir la demanda.

Sherman citó como ejemplo el incremento de fondos en programas de prevención de las drogas y tratamiento en el presupuesto presentado por el presidente Barack Obama al Congreso para el año fiscal 2013.

Afirmó que también es importante que continúe el esfuerzo conjunto, incluyendo el “fortalecimiento de los derechos humanos, y específicamente la protección de los periodistas, muchos de los cuales han sido blanco de la violencia de los cárteles de la droga”.

Los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida sobre la prevención, rehabilitación y tratamiento demuestran que “lo que estamos haciendo es construir comunidades, no solo luchar contra el crimen”, recalcó.
Sobre propuestas para un debate sobre la despenalización de las drogas, indicó que el gobierno de Obama mantiene su rechazo a la legalización, pero reconoció que hay personas que “legítimamente” quieren debatir el asunto.

Por otro lado, la funcionaria consideró como “socios regionales y globales clave” a México, Colombia y Brasil, países que visitó a fines de enero y principios de este mes.

Señaló que la relación entre Estados Unidos y México “nunca ha sido más fuerte” que ahora y manifestó que el vecino país está mostrando su liderazgo global como anfitrión de la cumbre en junio próximo del grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20).

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario