miércoles, 14 de marzo de 2012

El PAN y el PRI se acusan en el IFE por tomas de protesta


PAN y PRI intercambiaron denuncias acusándose mutuamente de actos anticipados de campaña por las tomas de protesta de sus respectivos candidatos presidenciales.
 
Ambos partidos presentaron por separado quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE): el PAN señalando al priista Enrique Peña Nieto por haber "duplicado" el acto en el que asumió como abanderado del PRI; y el PRI a la panista Josefina Vázquez Mota por el encuentro que encabezó el pasado domingo en el Estadio Azul.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó la denuncia en la que indica que los actos anticipados de campaña mencionados atentan contra el principio de equidad en la competencia electoral.
También califica como "una simulación" el que Peña haya protestado como candidato en diciembre y también el pasado lunes. El pasado 17 de diciembre, Peña recibió de parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI la constancia que lo acreditaba como candidato electo, tras la declinación de Manio Fabio Beltrones, el mes anterior.

El PAN afirma que Peña Nieto difundió su plataforma electoral y solicitó "implícitamente" el voto.
"Promocionó su imagen ante la militancia y simpatizantes de dicho partido, así como al electorado en general, con la finalidad de posicionarse en forma indebida y ventajosa fuera de los plazos reglamentarios y legales", señaló el partido en un comunicado.

El PAN consideró que esto constituye "actos de proselitismo", e insiste en que Peña ha difundido propuestas de gobierno y su plataforma electoral, lo cual está prohibido en este periodo de intercampañas o veda electoral (16 de febrero-29 de marzo).

El PRI, por su parte, entregó este martes su denuncia al IFE, en la que menciona que Vázquez Mota celebró un acto abierto al público en general, en el que posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral.

Lerdo de Tejada presentó el escrito en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral. El documento consta de 37 páginas, reportó Notimex.

El priista dijo que además de militantes y adherentes del PAN, ciudadanos en general ingresaron al estadio capitalino con un boleto expedido de manera gratuita para ellos por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto ser sancionado conforme a la ley.
Lerdo de Tejada detalló que a los asistentes al acto del domingo en el Estadio Azul les fueron entregados diversos artículos con el nombre, apellidos e imagen de Vázquez Mota, así como el emblema del PAN. Recordó que también se presentaron grupos musicales y de entretenimiento.

El representante del PRI ante el IFE subrayó que la normatividad establece que antes del inicio de la campaña electoral, los partidos y sus militantes no pueden realizar actividades de proselitismo ni difundir propaganda electoral, pues pueden ser sancionados.

El IFE determinó que durante el periodo de intercampaña o "veda electoral", los candidatos no pueden convocar al voto; reunirse en plazas públicas para invitar a sus simpatizantes ni al público en general a que voten por ellos o en contra de otros partidos; encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas; promover ante el electorado sus candidaturas; ni difundir su plataforma electoral.

Marzo 13, 2012  
ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario