miércoles, 14 de marzo de 2012

Expresa PGR beneplácito por federalizar delitos contra periodistas



La Procuraduría General de la República (PGR) celebró la aprobación en el Senado del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 73, fracción XXI, de la Constitución, a favor de la libertad de expresión.

En un comunicado, la PGR señaló que esta reforma pretende generar un mecanismo a través del cual se faculte a las autoridades federales poder conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección de la libertad de expresión.

La dependencia puntualizó que esto es con objeto de evitar la impunidad en ilícitos de este tipo y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.
La PGR indicó que resulta necesario garantizar al más alto nivel el ejercicio periodístico, la libertad de expresión, información e imprenta, así como fortalecer la legislación para que permita atraer la competencia entre las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal.

Esto, explicó, tratándose de conductas que transgredan las garantías individuales y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los instrumentos internacionales.

“Las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, a la democracia y a la convivencia social”, aseveró.

Precisó que la reforma permitirá la posibilidad de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dé respuesta en el ámbito sustantivo para la persecución e investigación de estos delitos, ya que hasta ahora tenía una capacidad limitada de respuesta.

Además permitirá revertir la percepción de inacción o insuficiencia de los entes de procuración de justicia en este tema, en particular de la FEADLE, pues en adelante será esta instancia especializada, la que conocerá de delitos contra la libertad de expresión.

La PGR indicó que al mismo tiempo, en el contexto de esta reforma, se permitirá a las instancias federales, particularmente a las de procuración de justicia, disponer de información con un contenido criminológico que permita establecer los orígenes, tendencias, características, modo, medios y motivaciones de los delitos cometidos.

Ello a efecto de estar en condiciones de determinar el verdadero alcance del problema, lo que a su vez contribuirá a integrar una agenda de riesgos, una adecuada política criminal y de prevención de este tipo de actos ilícitos.

La procuraduría recalcó que la reforma tiene la finalidad de garantizar la integridad física de los periodistas y de las instalaciones de los medios de comunicación.

Notimex Crónica
2012-03-13 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario