viernes, 2 de marzo de 2012

López Obrador enamora más a los mayores de 50 años


Andrés Manuel López Obrador en una reunión de las estructuras juveniles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en febrero de 2012.
El mensaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su"República Amorosa" ha sido mejor recibido por los mayores de 50 años que por los jóvenes.
"Pon atención en los jóvenes", le sugieren expertos en estrategia y comunicación electoral al aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, de cara al inicio formal de las campañas presidenciales, y considerando sus pobres resultados en las encuestas con este segmento de la población.
Según datos de Consulta Mitofsky, si en el electorado en general López Obrador se ubica en tercer lugar de las preferencias a 23 puntos porcentuales de distancia del primer lugar, Enrique Peña Nieto, en el grupo de jóvenes de entre 18 y 29 años su rezago crece hasta 25.3 puntos.
Luego de haber logrado transmitir una imagen de experiencia con los nombramientos del gabinete que lo acompañaría en caso de llegar a la Presidencia, AMLO debería buscar un acercamiento con el electorado joven, recomiendan al precandidato de la izquierda analistas consultados por ADNPolitico.com.
“Sí fue muy llamativo el nombramiento de su gabinete, fue un tema novedoso, aunque no sé si hoy se traduzca en intención del voto”, dice José Ibinarriaga Aragón, socio de El Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica, un despacho especializado en temas de comunicación política.
Las 20 personalidades mencionadas por López Obrador tienen un promedio de edad de 64.6 años; 12 años más que la edad media del actual gabinete presidencial.
Este grupo de trabajo del aspirante presidencial perredista fue criticado por Josefina Vázquez Mota quien aseguró que “suman como 1,500 años de edad”.
“La parte negativa es que un gabinete así suena muy lejano a los jóvenes electores que van a ser factor determinante en la elección de julio”, advierte Ibinarriaga Aragón.
CRUCIAL PARA EL 1 DE JULIO
De las 78.5 millones de personas registradas en la lista nominal de posibles votantes, 24.1 millones, es decir el 30.7%, tienen 29 años de edad o menos; mientras que el 54.5% tiene 39 años o menos.
“Sí es un tema que López Obrador va a tener que replantearse porque el 54% del electorado está entre los que tienen 18 y 39 años de edad y, nos guste o no, seguramente van a tener una participación importante el 1 de julio”, asegura Gisela Rubach Lueters, directora de la firma Consultores y Marketing Político.
“Estoy convencida de que ese segmento de mercado es el que va a definir la elección presidencial... Y a ese segmento de mercado Andrés Manuel no le está llegando”, advierte esta especialista que cuenta con más de 200 campañas en su historial profesional.
Los datos confirman su dicho: distintas encuestas muestran que el aspirante presidencial de la izquierda tiene una mayor intención de voto entre los adultos de más de 50 años, que la registrada con los electores de menos de 30 años.
Por ejemplo, en el levantamiento de la segunda quincena de febrero de la encuesta de Consulta Mitofsky, López Obrador tiene 6.5 puntos porcentuales más de preferencias electorales entre el grupo de mayores de 50 años (21.5%) que las que registra entre los jóvenes de entre 18 y 29 años (15.0%).
Además, el segmento de electorado juvenil es el que más indecisos tiene y suele ser el más complicado de convencer para que salga a votar el día de los comicios. Según datos de la misma encuesta de Mitofsky, 19.7% del segmento entre 18 y 29 años aún no ha definido su voto; en el grupo de los electores de entre 30 y 49 años, 16.1% sigue indeciso; y, en los mayores de 50 años, 19.2% no ha decidido por quién votará.
“El segmento más difícil de convencer para que salga a votar son los que lo van a hacer por primera vez”, indica la consultora Gisela Rubach.
'ENAMORAR' A LOS JÓVENES
Si López Obrador buscara lograr un mayor acercamiento con el electorado joven, debería rejuvenecer su mensaje y su equipo de trabajo... Éstas son dos de las recomendaciones que hacen los analistas consultados por ADNPolitico.com al exjefe de Gobierno capitalino.
“Creo que es calculado que ahorita Andrés Manuel se está dirigiendo a un público maduro o adulto, pero creo que tendrá que poner más atención en los jóvenes (...) pues el mensaje de certeza de su gabinete no le está llegando a los jóvenes, es que no se identifican con él”, señala Jesús Meza Lueza, director de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Y, aunque reconoce que ya ha empezado a reorientar su atención hacia la juventud pues ha anunciado una gira por universidades del país, le sugiere al tabasqueño que anuncie un gabinete ampliado más juvenil.
“Yo recomendaría en una siguiente fase, ya en la campaña, que cada una de las cabezas que nombró para las secretarías de su eventual gabinete se hiciera a su vez de un equipo joven, con el que los jóvenes pudieran identificarse”, sugiere este académico, quien también considera que sería más efectivo un spot del actorGael García que uno de Héctor Bonilla.
“Es que, aunque quisiera irse por contenidos, López Obrador va a tener que arreglar aspectos cosméticos y de imagen, tener un lenguaje que les sea más cercano a los jóvenes”, agrega Lueza Meza.
Con esto coincide José Ibinarriaga, quien argumenta que el aspirante presidencial de las izquierdas tendrá que utilizar las herramientas más modernas del marketing político si quiere conectar con los jóvenes.
“La campaña puede recurrir a tonos, lenguajes, a un ambiente visual de la campaña más juvenil que pueda atraer con otras herramientas y tácticas del marketing político a este segmento de electores jóvenes”, explica el socio de El Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica.
“Hoy todavía no hay elementos para ver cuál es la campaña y si ésta es moderna y atractiva para estos segmentos alejados, hartos de la política, cansados de los políticos como suelen ser los jóvenes”, sentencia este consultor.
Por Miguel Ángel Vargas V. ANIMAL POLÍTICO

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