viernes, 2 de marzo de 2012

10 curiosidades del México prehispánico

Resulta prehispanico

Sacamos a la luz los trapitos sucios de la historia

1¿Es verdad que los mexicas comían carne humana?
Cuentan las crónicas que ciertos rituales implicaban el sacrificio de doncellas preparadas para el caso o guerreros capturados en batalla.
La sangre era un tributo a los dioses y el consumo de la carne una excepción reservada a unos cuantos.

2 ¿A quién llamaban El Rey Poeta?
Así se conoce al rey de Texcoco, Nezahualcóyotl (1402-1472). Es un ejemplo del refinamiento artístico alcanzado en ese periodo, a través de una poesía de temas religiosos, fi losófi cos y cotidianos en líneas como: “Amo el canto del cenzontle / pájaro de las cuatrocientas voces…”

3¿Por qué Ahuízotl tenía fama de sanguinario?
Durante el gobierno de Ahuízotl, el octavo tlatoani mexica (1486-1502) se terminó la edificación del templo mayor. Fiel a la costumbre, para honrar a Huitzilopochtli que tenía su adoratorio en lo alto del templo junto al de Tláloc–, el tlatoani ordenó un pequeño sacrifi cio: durante tres días, se le extrajeron los corazones a 80 mil víctimas.

4 ¿Dónde se hospedaban los conquistadores?
Luego del primer encuentro entre Moctezuma II y Cortés, el tlatoani destinó el palacio de Axayácatl para hospedar a los españoles. Cortés se maravilló al ver la extensión del recinto. Desde sus salones se alcanzaban a ver los estanques y la casa de los enanos. Al consumarse la conquista, Hernán no perdió ni un minuto y como botín de guerra decidió quedarse conel predio, que fue conocido como las Casas Viejas de Moctezuma, donde hoy se encuentra Nacional Monte de Piedad.

5 Antes de la llegada de los españoles, ¿no se conocía la rueda?
Sí se conocía, pero al igual que el hierro, su uso estaba limitado.
No la necesitaban pues contaban con otros sistemas de carga o de transporte.

6 ¿Cuándo llegaron los españoles?
Los primeros fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero náufragos que llegaron a Yucatán en agosto de 1511. Guerrero es considerado el padre del mestizaje: tuvo hijos con una mujer maya.

7 ¿Cómo es la historia de la famosa perra lanuda de Juan de Grijalva?
La primera perra lanuda que pisó el actual territorio mexicano fue una de raza lebrela que venía en la expedición de Juan de Grijalva en 1518 y era utilizada para la caza. El animal se quedó en la región de Tabasco y los españoles pensaron que jamás volverían a verla, pero al año siguiente, cuando Cortés inició su expedición, al llegar al mismo sitio, encontró a la lebrela, sana y rozagante .

8 ¿Por qué desaparecieron los Mayas?
Una teoría dice que para cubrir sus cada vez más cuantiosas necesidades, se sobreexplotaron los recursos naturales, acabaron con la selva, y escaseó el alimento y el combustible. La lección: si no cuidas el ambiente, terminas por desaparecer…

9 ¿En el mundo prehispánico se desconocía el uso del hierro?
No. Los purépechas (en lo que hoy es Michoacán) conocían la técnica para fundir el hierro, pero no lo usaban en la fabricación de
armas, sino en objetos de uso cotidiano como juguetes o utensilios de cocina.

10 ¿Los españoles destruyeron todo vestigio de la religión prehispánica?
Por lo menos se empeñaron en destruir los templos y sobre ellos levantar los templos cristianos, casas y edificios públicos. De ahí que con frecuencia vemos muros de construcciones coloniales con restos de construcciones prehispánicas.

Por: Redacción Quo

No hay comentarios:

Publicar un comentario