viernes, 2 de marzo de 2012

Rey del ausentismo va para diputado en San Lázaro

Alejandro Moreno es el senador con más ausencias; entre los plurinominales del PRI también hay cumplidos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El listado de los candidatos a senadores y diputados plurinominales del PRI refleja los claroscuros del trabajo legislativo de varios de los personajes que se colaron en los primeros lugares.

Emilio Gamboa, ubicado en el primer lugar de la lista al Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en el primer sitio de la circunscripción uno a la Cámara de Diputados, formaron entre 2006 y 2009 una mancuerna altamente productiva para el Congreso de la Unión.

Durante ese periodo, en el cual Gamboa fue el coordinador de los diputados priistas y Beltrones de los senadores, se registró el mayor número de reformas que parecían imposibles, como los salarios máximos, la hacendaria, electoral, sistema de pensiones del ISSSTE, la petrolera, la judicial, la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la ley que creó la Policía Federal y la reforma del sistema de justicia y seguridad, entre otras, del paquete más numeroso de cambios en esa materia.

En ese periodo, el grupo parlamentario del PRI en ambas cámaras parecían un solo ente; tenían una comunicación constante y siempre se registró un trabajo conjunto entre diputados y senadores; una dinámica muy diferente a lo que ocurrió a partir del 2009, cuando ambos grupos parlamentarios se alejaron tanto, al grado de que no tienen comunicación fluida entre ellos.

Cristina Díaz, secretaria general del PRI y quien está en el segundo lugar de la lista al Senado tiene el primer lugar de productividad del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con 26 iniciativas presentadas, 16 de las cuales le fueron aprobadas; ella sola tiene más propuestas aprobadas que los 18 diputados juntos del PT, que suman 12, y de Movimiento Ciudadano, con dos.

Jesús Murillo Karam, ex secretario general del PRI, ubicado en el primer lugar de la quinta circunscripción para la Cámara de Diputados, está ubicado dentro de los tres legisladores que más trabajan en el Senado, no sólo porque el pleno le ha aprobado 70 por ciento de sus iniciativas, sino porque como presidente de la Comisión de Gobernación tiene el récord de dictámenes aprobados por unanimidad, lo cual refleja su talento de negociador; además, por sus manos pasan temas que se han atorado y logra destrabar.

En contraste, Alejandro Moreno Cárdenas, que está en el primer lugar de la tercera circunscripción para San Lázaro, en el Senado es el rey del ausentismo, pues escasamente asiste al pleno, aunque logra justificar todas sus ausencias; además, se le ve poco en trabajo de comisiones y su presencia en el proceso de construcción de acuerdo es nula.

Gerardo Sánchez, líder de la CNC y quien está en el sexto lugar de la lista de plurinominales al Senado, sólo registra tres iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, de las cuales no ha logrado que se le apruebe ninguna. Es conocido por su defensa del presupuesto para el campo, aunque el año pasado no logró convencer a la mayoría del Senado para detener la ratificación del acuerdo comercial con Perú, después de frenarlo durante varios meses.

Francisco Arroyo Vieyra, colocado en el primer lugar de la segunda circunscripción a la Cámara de Diputados, tiene una amplia trayectoria como integrante de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, pues fue vicepresidente en San Lázaro y es el único de los tres vicepresidentes del Senado que se mantuvo en esa posición durante seis años.

Carlos Aceves del Olmo, quien también es actualmente senador, es uno el segundo en la jerarquía de la CTM y se ubica en el primer lugar de la cuarta circunscripción a la Cámara de Diputados; su labor en el Senado se ha centrado en respaldar a Manlio Fabio Beltrones en la operatividad del grupo parlamentario; preside la Comisión del Trabajo, que es una de las que tiene menor rezago legislativo.

La dirigente del sector femenil del PRI, Diva Hadamira Gastélum, colocada en el lugar número cuatro de la lista para el Senado y de acuerdo con los registros de la Cámara de Diputados, hasta el 21 de diciembre pasado tenía 23 iniciativas presentadas, de las cuales le han aprobado cuatro y le desecharon dos.

Graciela Ortiz González es la secretaria de Acción Electoral del PRI y se colocó en el lugar sexto de la lista al Senado; en la Cámara de Diputados, de donde esa es integrante, tiene registradas dos iniciativas, hasta el 21 de diciembre pasado, de las cuales le han desechado una.
En la lista de quienes actualmente son legisladores federales y que lograron una posición en las listas plurinominales están los senadores Amira Gómez Tueme, Eloy Cantú, Fernando Castro Trenti y Ricardo Fidel Pacheco.

Amira Gómez está en el octavo lugar de la lista de la segunda circunscripción; en el Senado es notoria su participación en las discusiones de comisiones; es una de las legisladoras que más asiste a los grupos de trabajo.

Eloy Cantú es el presidente de la Comisión de Comercio en el Senado y desde ahí encabezó la aprobación de la ley de inversiones público-privadas, pero una de sus funciones más destacadas fue el conducir durante un año una discusión intensa para pedir al gobierno de México rechazar el acuerdo antipiratería, conocido como ACTA.

Fernando Castro Trenti presidente la Comisión de Comunicaciones del Senado; por un tiempo estuvo involucrado en temas de seguridad y justicia, y fue el primer cabeza de negociación de la reforma política, que no se pudo concretar en ese momento; también preside el grupo de legisladores que está pendiente de la construcción de la nueva sede.

Ricardo Fidel Pacheco es uno de los senadores que siempre asiste al trabajo de sus comisiones; por un tiempo fue responsable de negociaciones en materia de seguridad.

Leticia Robles de la Rosa

EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario