sábado, 3 de marzo de 2012

Serie de 70 tornados en medioeste y sur de EU dejan 33 muertos

Un pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de Tennessee, fue borrado del mapa, según autoridades

Destrozos
Henryville. Una serie de tornados arrasaran el medioeste y sur de Estados Unidos dejando al menos 33 muertos en los estados de Indiana, Kentucky, Ohio y Alabama. Varias casas, vehículos y árboles fueron destruidos. Ap
Chicago. Rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros este sábado luego de que más de 70 tornados arrasaran el centro de Estados Unidos el viernes y esta madrugada, dejando al menos 27 muertos y borrando del mapa a un pequeño pueblo en Indiana.
El balance de muertes en el estado de Indiana (medio-oeste) alcanza a 13, en tanto en Kentucky (centro-este) está en 12, dijeron autoridades.
Otros dos muertos fueron reportadas por autoridades en el estado de Ohio (norte).
En la semana, las víctimas fatales de los tornados suman 40, según cifras oficiales.
Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.
"Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington", dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.
Mientras tanto, el Departamento de Salud Pública de Kentucky (centro-este) confirmó 12 muertos.
El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de Emergencias.
Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas.
El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, fue borrado del mapa.
"Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.
El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

El condado de Madison, en Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos.
Además, el servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones".

En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.
El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario