México.- Las administraciones panistas también han quedó marcadas por el lastimoso tema de los migrantes, cuya cifra de muertos se ha acumulado en la telaraña de compromisos para ese sector que no se han podido cumplir.
En el sexenio saliente, de Felipe Calderón, se reportó que al menos mil 820 migrantes mexicanos murieron en su intento por cruzar hacia Estados Unidos en busca el llamado “sueño americano”.
Según datos de la Cancillería, de ellos 706 no han sido identificados.
Solamente en 2011, murieron en la frontera 325 mexicanos, de los cuales 131 cuerpos no han sido identificados o reclamados y en lo que va de 2012, de los 41 connacionales que han perdido la vida, 31 permanecen sin identidad, señaló Euclides del Moral, director de Políticas de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Hay un número importante de personas que no están reconocidas, que sus restos permanecen en las oficinas de los médicos forenses (en Estados Unidos).

“Sus muestras, sobre todo de ADN, permanecen ahí por tiempo indeterminado", señaló en entrevista con el diario Reforma a quien detalló que los consulados del país en el sur de EU son notificados por las oficinas de los médicos forenses cuando sospechan que un muerto hallado en la zona fronteriza es mexicano.

No obstante, dijo, no todos los migrantes viajan con una identificación, lo que consideró como “muy triste, porque hay veces que se encuentran simplemente algunos huesos. Tenemos 18 casos (en 2011) en el que ni siquiera podemos determinar el género de una persona".

Las morgues de EU conservan los cuerpos congelados el mayor tiempo posible y, en caso de que se encuentren en avanzado estado de descomposición, toman muestras de ADN y los incineran, aseguran autoridades y organizaciones civiles.
En Arizona, seguido por Texas, California y Nuevo México se presenta la gran mayoría de los fallecimientos de migrantes y son junio, julio y agosto los meses en que la cifra de muertes alcanza las tasas más elevadas.
Aseguró que principalmente los migrantes mueren deshidratados, ahogados, en accidentes vehiculares o de hipotermia.

"El reforzamiento de ciertos cruces fronterizos por parte de la autoridad migratoria (de EU) ha hecho que la gente que trafica a los migrantes los haga ir por estas rutas inhóspitas y muchas veces es lo que ocasiona su muerte", detalló Del Moral.

El funcionario indicó que si el migrante fallecido tiene familiares en Estados Unidos la Cancillería cubre parcialmente los gastos de repatriación y si no, los absorbe de manera total y en promedio, detalló, la dependencia aporta mil 400 dólares en cada traslado de un cadáver.

Destacó que el número de migrantes fallecidos en la frontera sur de EU registra una tendencia a la baja desde hace 7 años, pues mientras que en 2005 hubo 443 mexicanos muertos en 2011 bajó a 325.

SDP Noticias