martes, 15 de mayo de 2012

Arrancan campañas en Tabasco con boicot y propuestas genéricas

El candidato de la izquierda advierte que el periodo de proselitismo arrancó bajo fuertes tensiones y "el proceso casi seguramente se terminará resolviendo en el Tribunal Electoral"

Luego de que desconocidos destruyeran la carpa donde ayer tenía planeado iniciar su campaña y de que dos colaboradores terminaran temporalmente en el hospital tras ser agredidos al salir de una conferencia de prensa, el candidato de la izquierda a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió que la el periodo de proselitismo arrancó este lunes bajo fuertes tensiones en el estado y “el proceso casi seguramente se terminará resolviendo en el Tribunal Electoral”.

“Lamentablemente, así es acá en Tabasco –dice el abanderado de la coalición PRD-PT-MC, y quien abandonó el PRI en 2007, tras casi 35 años de militancia tricolor–, siempre he dicho que cuando viajo aquí invierto una hora y 15 minutos de vuelo, pero el reloj político lo tengo que regresar 50 años. Así que puede ser que eventos como los de ayer continúen, es muy probable que esa sea la tónica de esta contienda electoral.”

Tras concluir su acto inicial de campaña en el Lienzo Charro de Villahermosa, ante cerca de cuatro mil mujeres, Núñez explicó que esta sede fue empleada de forma emergente, ya que en la noche previa, las carpas instaladas originalmente en un terreno facilitado por particulares fueron destruidas.
“Usaron una sierra metálica para cortar los tensores que dan firmeza a la estructura y se cayeron los toldos –explica Núñez–. Tuvimos que cambiar hoy en la mañana el evento, afortunadamente se pudo avisar a la gente; y también ayer por la noche, mi jefe de prensa y un asistente fueron embestidos por una camioneta del sindicato petrolero, al salir de la conferencia que ofrecieron Ricardo Monreal y Manuel Camacho, en apoyo a mi candidatura.”

Bien calientito

El candidato de la izquierda aseguró que se ha manejado la versión de que “si gana el PRD en el estado, y el PRI la Presidencia, vamos a tomar los pozos petroleros, para que Peña no privatice Pemex, pero lo que deberían estar midiendo es lo contrario: si planean robarse la elección, van a dejar un Tabasco bien calientito y, aquí, ya de por sí tenemos el calorcito del trópico húmedo”.
–¿Cuál ha sido la actuación del árbitro electoral? –se le cuestiona.

– Su actuación ha sido completamente parcial. Primero, el Instituto Estatal me acosó con cuatro acusaciones de actos anticipados de campaña, que se cayeron al llegar al y al Tribunal. Luego, nos negó el registro dos veces, y las dos veces el Tribunal nos lo restituyó, así que me han traído litigando todo este tiempo y, además, han incurrido en todo tipo de anomalías. Por ejemplo, convocaron a todos los capacitadores de funcionarios de casilla para que el PRI les entregara una bonificación de 5 mil pesos, ¡por parte del PRI!

Primeras ofertas

Por su parte, el abanderado priista a la gubernatura tabasqueña, Jesús Alí de la Torre, emprendió campaña desde el primer minuto del lunes, en el teatro de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde afirmó profesar “pleno respeto” por sus adversarios del PRD y del PAN, y demandó que la contienda se caracterice por su lejanía “de la demagogia”, luego de lo cual firmó ante notario la promesa de crear “nuevos sistemas de drenaje, nuevas plantas de tratamiento, distribuir créditos rurales, renovar plantaciones, instalar sistemas de riego, mejorar caminos cosecheros y entregar tractores”.

Además, ofreció eliminar la tenencia, crear 100 mil empleos, modernizar vialidades, garantizar médicos y medicamentos en todos los centros de salud, repartir 180 mil becas, 150 mil créditos a microemresarias, e instalar 500 videocámaras de seguridad, en todo el estado.

Las propuestas del rival de la izquierda, a su vez, no llevan cifras específicas, pero son igual de generales. En su decálogo de campaña, Núñez ofreció un “auténtico programa para el manejo del agua, que controle las inundaciones”, “garantizar la convivencia social y la seguridad pública, combatiendo el delito y la impunidad”, “crear empleos suficientres”, “disminuir desigualdades, pobreza y marginación”, “rescatar el campo”, “ampliar la cobertura y la calidad educativa”, “sanear las finanzas públicas y combatir la corrupción”, “impulsar diversos sectores productivos” y, por último, “fortalecer el desarrollo político para ponerlo al día con la transición democrática nacional”.

Nadando “de a muertito”

Gerardo Priego Tapia, el candidato del Partido Acción Nacional fue el único contendiente que no arrancó su campaña a la gubernatura en un acto masivo, sino bajo “la primera lluvia de mayo”, en el crucero de Paseo Usumacinta y Periférico, en Villahermosa, para saludar a los conductores que a las 00:00 horas pasaran por ahí.

Al mismo tiempo, a través de un video en internet difundió sus principales propuestas, que son acabar con el problema de las inundaciones y crear la Secretaría del Agua, combatir la inseguridad y la corrupción, así como la obesidad, los suicidios, y, en general “cambiar el sistema político tabasqueño”.

A continuación, te presentamos el video de arranque de campaña de Priego Tapia.

Animal Político
Paris Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario