martes, 15 de mayo de 2012

Responsabilidad con la educación no es chantaje, revira Elba Esther Gordillo

La dirigente de los maestros ofrece a Calderón que la evaluación universal será una realidad. El Presidente asegura que la evaluación va adelante

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros, reconoció que la educación se encuentra en crisis, en gran medida porque el diálogo con la SEP “que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.

En Los Pinos, frente al presidente Felipe Calderón y durante la ceremonia por el Día del Maestro, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, a quien recriminó que la “cortedad de miras” con que desarrolló su administración al frente de la SEP hizo que la educación quedara “supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral”.

A la sociedad le pidió mirar más allá de las campañas mediáticas, “regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarlo a cabo. No fue el SNTE, fueron otros intereses”.

La dirigente magisterial se comprometió con el presidente Felipe Calderón a que la evaluación universal será una realidad.

“Señor presidente no dude de la palabra del SNTE: la evaluación universal será una realidad, que aplicaremos oportunamente y adecuadamente a los maestros y maestras de México. Nuestra responsabilidad con usted, con los niños y pueblo de México, dista mucho de ser un chantaje, o el pretexto para aferrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que legar a su fin”, dijo.

“Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos se intentaron concretar; chantaje que será derrotado cuando la historia y la verdad prevalezcan”, lanzó la maestra.

A su vez, el presidente Calderón expuso que “la evaluación magisterial va adelante, y yo estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación, que su dirigencia sabrá sostener su palabra porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de los mexicanos”.

Destacó que por primera vez se establecerá en México la evaluación universal de maestros desde preescolar hasta preparatoria y expuso que está convencido de que “sin evaluación, no hay calidad educativa y sin calidad, lo único que avanza en México como avanzó durante décadas es la injusticia y la inequidad”.

Aseguró que la verdadera equidad significa garantizar a todos los niños y niñas mexicanos una educación de excelencia y “eso solo se puede lograr si consolidamos una cultura de la evaluación entre todos los actores de la vida educativa del país”.

Agradeció el rol que jugó el ex secretario de educación, Alonso Lujambio “quien dejó bien encaminado este proyecto y al secretario José Ángel Córdoba Villalobos, gracias a quien se pudo concretar”.

Con información de Georgina Olson
Fotos: Archivo
EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario