sábado, 5 de mayo de 2012

Culpa de la violencia a gobernadores del PRI

Josefina Vázquez Mota los acusa de haber solapado una política deficiente que desprotegió a la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, señaló que si el crimen organizado mermó la libertad de expresión, de tránsito, de caminar por las calles o de jugar en los parques se debe a que los gobernadores del PRI han solapado una policía deficiente en la protección de los ciudadanos.

“Los gobernadores del PRI no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos. No han avanzado en la certificación de sus policías, como sucede en Veracruz y Tamaulipas, con un avance de 14%, o en el Estado de México, con sólo 11% de personal certificado”, afirmó.

En un mensaje emitido la mañana de ayer, la aspirante de Acción Nacional acusó a las autoridades locales de ser omisas y permitir que los grupos delictivos censuren, por medio de las balas y el silencio, la libertad de expresión, debido al temor generalizado que se produce con la muerte de periodistas, como las ocurridas en Veracruz.

Aseguró que esta situación constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, pues “las formas del crimen organizado son muy directas: silencio o balas, silencio o muerte.
“La falta de responsabilidad o la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado es hoy la mejor carta con que cuentan criminales en varios estados.”

Ni un periodista más asesinado

Ante la situación de violencia que describió la panista, aseveró que de llegar a la Presidencia de la República acabará con esas complicidades y no permitirá que ni un periodista más sea asesinado por la delincuencia organizada, pues establecerá la policía nacional, integrada por al menos 150 mil efectivos con disciplina militar.

“Como presidenta no lo voy a permitir, porque cada vez que se amenaza, agrede, tortura o asesina a un periodista, se matan pedazos de libertad y democracia, se amplían los silencios y las complicidades, se fortalecen a los criminales y a la corrupción”, sostuvo la candidata albiazul.
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó la facultad de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas y “como presidenta” garantizará su estricta y rápida aplicación.

Añadió que en los casos en que los gobernadores no cumplan con la certificación de las policías, por miedo o corrupción, para mantener su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a sus ciudadanos, la policía nacional ofrecerá seguridad y paz a la población.

Añadió que esa policía nacional estará integrada por elementos “honestos” estatales y municipales, quienes están atados de manos y pies, porque suelen tener jefes corruptos, de modo que los recursos que “se van inútilmente a esos estados que no cumplen”, los usará para financiar las operaciones de la policía nacional en las entidades.

Lilían Hernández EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario