sábado, 5 de mayo de 2012

Peña Nieto pide la unidad luego del 1º de julio

El candidato afirma que al concluir las campañas, los mexicanos deben apoyar a quien resulte ganador
El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió el Galardón de Socio Honorario por parte de Rotary International de manos de Sergio Gómez Tostado, gobernador anfitrión

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió el Galardón de Socio Honorario por parte de Rotary International de manos de Sergio Gómez Tostado, gobernador anfitrión

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- A unas horas del primer debate entre candidatos a la Presidencia organizado por el IFE, Enrique Peña Nieto llamó a que este ejercicio democrático se dé con base en la unidad de los mexicanos, a pesar de las diferencias, entendibles por el proceso electoral.

“El llamado es a la construcción de un México que cambie, pero unidos, en unidad”, dijo. Propuso que, una vez pasadas las elecciones, todos los mexicanos, sin distinguir colores, deben apoyar al vencedor, para lograr un mejor país.

El abanderado de la coalición Compromiso por México recordó que el 1º de julio “concluye el proceso, con un ganador. Pero a partir de ahí es importante que México unido trabaje en torno de quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana y que en unidad marquemos el rumbo para que el país viva mejores condiciones. México lo merece, México puede lograrlo”.

A su juicio, los mexicanos “tenemos que lograr que la democracia dé resultados y construya gobiernos que actúen con mayor eficacia; ése es el gran reto”, y advirtió que cuando esto no ocurre “el principal enemigo de la democracia es la ausencia de resultados, el desencanto que propicia entre la sociedad”.

El priista se reunió en el hotel Camino Real con integrantes del Club Rotario Internacional, a quienes les dijo que México está en la necesidad de participar en esta competencia, pero sin dividirnos, “sin causar mayores diferencias en la sociedad.

“El llamado que hago es, dentro de esta competencia y en esta opción que represento, a la construcción de un México que cambie, pero unido, en unidad. No podemos sembrar división en México. Menos encono y menos diferencias. A diferencia y en contraste de lo que vivimos hace seis años”, evocó el ex gobernador mexiquense.

Y en torno al debate, Peña Nieto de plano recordó a su audiencia y a todos los ciudadanos , que “va a permitir el contrastar las ideas, los proyectos que cada candidato tiene”. Por ello, pidió le acompañaran “a quienes participamos en este proceso y competencia democrática porque al final de cuentas debe servir a México”.

Peña invitó a los rotarios y a la sociedad para que el 1º de julio “sean parte de este proceso de cambio y transformación que queremos para México, que valoren las opciones”, y dijo que la suya es de “cambio con rumbo”, pues esa actuación debe hacerse “de manera responsable”.

Los mexicanos “estarán definiendo el destino nacional, no sólo los próximos seis años, sino de lo que deba y puede hacerse en esos seis años, que impacten un futuro de mayor horizonte, de 10 o 20 años más en la educación, en el desarrollo económico, en el empleo.

“Esa es la trascendencia. No puede verse como algo más, y debe más bien motivar la participación de la sociedad para realmente darle rumbo al país”, expresó.

En materia de seguridad, el representante de la coalición formada por el PRI y el PVEM aceptó que “no todo es criticable, pero los resultados no están visibles, porque actualmente hay más violencia, homicidios y secuestros, delitos que se han triplicado en los últimos años.

Por ello, el candidato priista dijo que de llegar a Los Pinos fortalecerá las instituciones de seguridad social y modernizará el sistema de procuración de justicia, pues actualmente los ministerios públicos, por ejemplo, están inmersos en la corrupción.

De ahí lo impostergable de definir los objetivos en materia de seguridad en el corto plazo, y uno de ellos, dijo, es disminuir la violencia.

“Eso significa focalizar todo el esfuerzo del Estado, de sus tres órdenes de gobierno, en una debida y acreditada coordinación a disminuir la violencia y combatir el homicidio, secuestro y extorsión, que son los tres delitos que más agravan y generan mayor violencia entre la sociedad.”

Expone a líderes del G-20 su decálogo para México

Enrique Peña Nieto expuso ante expertos políticos, globales y empresariales del G-20, los temas nacionales que se propone impulsar si llega a Los Pinos para combatir la pobreza y la inseguridad en el país, así como para impulsar la educación y la eventual liberación de la agenda energética.

“Las diez grandes acciones que hay que impulsar para que México crezca económicamente, entre las que está, evidentemente, lograr la apertura energética dentro de la industria petrolera de nuestro país”, detalló.

Entre los asistentes estuvieron el ex premier de Canadá Paul Martin y los reputado economistas Ping Chen y Dambisa Moyo.

“(Estuve) atento realmente a los temas que hemos postulado, sobre todo las grandes metas nacionales que ustedes conocen. La necesidad de crear condiciones de seguridad para México. Crecimiento económico. Combate a la pobreza. El tema educativo, que si no fue de particular énfasis en la base de la reunión, y lograr a partir de la buena gestión, en alcanzar esos objetivos, recuperar para México el liderazgo en el contexto internacional.”

Interrogado brevemente luego de participar en esta reunión privada con el grupo de las economías más fuertes del mundo, donde también había representantes del sector empresarial —ahí estuvieron los ex presidentes de España y Brasil, Felipe González y Fernando Henrique Cardoso—, el aspirante a la Presidencia dijo que con ellos “compartimos experiencias” y se puso sobre la mesa la idea de fortalecer la cooperación global que permita a México superar sus ancestrales dificultades.

La reunión (de jefes de Estado) del G-20 “se habrá de realizar en México el próximo mes”, dijo, y en esta junta preparatoria “fui invitado a participar, a compartir lo que es el proyecto de gobierno que vengo postulando en esta campaña”.
También recogió “algunos cuestionamientos sobre cómo vamos a lograr los objetivos para que México crezca, genere más empleo, combatamos la pobreza y demos mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.

“Compartí un poco lo que había sido la experiencia en sus países. Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Felipe González de España, compartieron alguna posición por la experiencia cuando ellos fueron presidentes, pero creo que dio oportunidad para que conocieran lo que es esta plataforma que vengo impulsando y que evidentemente normen los criterios con los que ellos habrán de participar en la reunión G­-20.”

Jaime Contreras
2012-05-05 08:22:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario