sábado, 5 de mayo de 2012

Salomónico desenlace. Ensalada de Noticias. El Arsenal.Net



Desde el martes sabíamos que Alejandro Poiré estaba muy metido en las negociaciones para encontrar solución a la controversia suscitada por el anuncio de TV Azteca de transmitir el partido de liguilla Morelia-Tigres a la misma hora que el debate entre presidenciables.

El partido no se mueve. Se transmitirá el próximo domingo por Canal 13, cuando los presidenciables estén frente a frente en el WTC.

Pero Ricardo Salinas Pliego, mero mero de TV Azteca, corrigió su polémica afirmación de que “los que quieran debate, véanlo por Televisa…” Otro de los canales de ese grupo, Proyecto 40, sí va a transmitir en vivo el encuentro entre los candidatos.

Al más alto nivel nos aseguran que el secretario de Gobernación tuvo mucho que ver en este salomónico desenlace, que neutraliza la embestida de los que rabiosamente exigían cadena nacional para la transmisión del debate.

* * *
Josefina Vázquez Mota tendrá una invitada de lujo el próximo domingo en el famoso debate entre candidatos presidenciales.

Se trata de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, quien ha estado muy activa en la campaña de la candidata presidencial del PAN. No hace mucho vimos a la primera dama volanteando en la calle, como cualquier militante de base.

El presidente Calderón, él, no se ha metido abiertamente en el proceso electoral. No puede, ni quiere imitar a Fox. “Es institucional”, nos aseguran.

* * *
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, aún le tiene mucha fe al Peje, a pesar de los trancazos que le ha acomodado a su marido, René Bejarano. Ayer hizo público un “pronunciamiento” sobre el debate:

“Ante la opacidad de Josefina Vázquez Mota y la falta de recursos propios –más allá de la publicidad- de Peña Nieto, López Obrador ganará este primer debate y marcará pauta en las tendencias de las preferencias electorales”, vaticinó Dolores.

* * *

El socialista Felipe González, ex presidente del gobierno español, se reunió ayer en tete-a-tete con Enrique Peña Nieto, por espacio de 30 minutos. Nos aseguran que el encuentro fue solicitado por el español al candidato presidencial del PRI a través de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor. Un poderoso empresario tuvo también algo que ver.

Los dos participaron en el foro de alto nivel “Democracia y Globalización”, previo a la reunión del G-20, en el que intervienen también ponentes como el ex mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el ex director de El País, José Luís Cebrián.

Al foro, organizado por Carlos Salomón, ex vocero de Zedillo, asistió también Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza.

 Josefina y López Obrador estaban invitados, pero ninguno de los dos respondió.

* * *

Cambio de señal en el war room de Peña Nieto. Siempre sí irá a las universidades. Quiere demostrar que no le teme al diálogo con los estudiantes. Empieza la semana que viene en la Ibero y la Panamericana, su alma mater.

A la UNAM no va. Las autoridades de la máxima casa de estudios no ven con buenos ojos la presencia de los candidatos en CU. No es recomendable. Ni El Peje irá.


* * *

Muy extraña la mala noticia difundida por la SHCP en el sentido de que nos gastamos, en sólo tres meses, 55 mil 414 millones de pesos en “subsidios” a las gasolinas y el diesel. En otras palabras, que ya se rebasó, en casi 4 mil millones de pesos, todo el subsidio calculado para el 2012.

El diputado petista Mario di Constanzo no se la cree. Nos mostró copia de la Ley de Ingresos aprobada para el 2012. El documento dice que el IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diesel se estima implicará una pérdida recaudatoria de 130 mil 412 millones de pesos.

“Hay inconsistencias, en la Ley de Ingresos se estima un ingreso negativo por IEPS de 51 mil 2689 millones de pesos y en el Presupuesto de Gastos de 130 mil 412 millones.

“El subsidio en Ley de Ingresos es mucho menor al del Presupuesto, lo cual sugiere que a menor subsidio, mayor será el precio de venta de la gasolina”, dijo el legislador

* * *

El PAN prepara un “plan sinergia” para el cambio de legislatura. Invitará a los diputados azules que resulten electos no sólo para ponerlos al tanto de los temas que quedaron se pendientes, sino para que empiecen familiarizarse con las tareas legislativas. “Si alguien supone que estamos de vacaciones se equivoca. La legislatura se acaba el último día de agosto”; nos dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada azul en San Lázaro.

* * *
Emilio Gamboa, líder de la CNOP, anda en su “campaña sin candidato”. Recorre los estados para entrevistarse con los abanderados del sector popular del tricolor para el Congreso. Lleva el mismo mensaje: no se confíen. Ayer anduvo en Sinaloa, donde la violencia criminal no respeta ni los templos.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de John Galsworthy, escritor inglés): Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición.
FIN.

Información relacionada


EL ARSENAL.NET
Francisco Garfias.
Publicado el Sábado 5 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario