miércoles, 9 de mayo de 2012

El PRI se puso los guantes

A la espera de los ataques, el encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.
FOTO: CuartoscuroEnrique Peña Nieto con parte de su equipo de campaña.

La pregunta de la noche después del debate de los presidenciales fue la que un reportero hizo a Enrique Peña Nieto, quien durante la confrontación de ideas en el World Trade Center acusó a López Obrador y a Vázquez Mota de traer “los cuchillos bien afilados” para hacer el ataque dos contra uno.

-¿Siente usted que hubo bullying electoral?- se le cuestionó al candidato presidencial del PRI.
- Con honestidad, creo que era de esperarse, y creo que está en el juicio que haga la sociedad mexicana sobre la participación que tuvimos en este debate.

Entonces a la espera de los ataques David López, encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.

Conforme los candidatos de oposición fueron sacando los asuntos en el debate en busca de dañar la popularidad del ex gobernador del Estado de México a las redacciones de los medios de información y periodistas acreditados en el PRI fue llegando la réplica del equipo de campaña.

Fueron cuatro embestidas de la oposición a las que el equipo del candidato presidencial del Revolucionario Institucional se sumó a su defensa.

Primer round

En la primera mitad del encuentro la candidata del PAN dijo: “Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto provocó los índices de competitividad de su estado se desplomaran hasta el último lugar. No solamente el Estado de México tiene bajísimos índices, fue su bancada la que se opuso a la aprobación de la Reforma Laboral”.

Ahí, el priista contestó: “Josefina, antes tendría que decirle que creo que las cifras que usted trae no son las correctas. El Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo, fuimos el estado que triplicó su red carretera”. Y añadió que el no haber llegado a acuerdos obedeció a la ausencia de ella como diputada en San Lázaro.

Aún seguía el debate y los medios de información y periodistas recibieron la siguiente
información del correo personal de Roberto Calleja, secretario de Prensa y propaganda del CEN del PRI:

Aclaración sobre competitividad en el Estado de México
Sobre la controversia sobre la supuesta baja competitividad que se presentó entre Josefina Vázquez Mota y el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el nivel de competitividad del Estado de México.

El Estado de México mejoró su posición en diversos índices de competitividad durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre 2010 y 2011 el Estado de México ascendió 10 posiciones en el Informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial.

Considerando otros dos índices conocidos en la materia, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la tendencia de 2006 a 2010, muestra que el Estado de México avanzó varias posiciones en materia de competitividad.
El IMCO ubica al Estado de México en el lugar 28 nacional en 2010. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte con la Universidad Autónoma de Baja California realizado en 2010, lo ubica en el 15º lugar.

Otros dos estudios lo ubican en el 19º, un estudio del ITESM y otro de Aregional de 2010.
Los logros en materia de competitividad durante la administración de Enrique Peña Nieto se podrán seguir viendo en las ediciones de los estudios correspondientes en 2012.
En caso de necesitar más información al respecto, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas:

http://enriquepenanieto.com
http://enriquepenanieto.com/leyendas
http://estadoeficaz.com
http://penasicumple.com
Ningún otro de los tres aspirantes recibió ese tipo de asistencia de su esquina.
Segundo round

Empezó cuando López Obrador acusó a Peña Nieto de ser el candidato de Televisa, porque existen convenios, que revelaría más adelante en el debate, que lo evidencia.

Siempre hablándole de usted y con un tono moderado y respetuoso reviró: “Insuficiente el tiempo para realmente responder a quienes hoy han dedicado parte de su exposición o buena parte a lanzar ataques a un servidor. Yo le diría Andrés Manuel, si la televisión hiciera presidentes, usted sería Presidente, porque en su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos y aquí tengo los documentos que lo acreditan”.

Y en la contrarréplica: “Si fuese cierto lo que dice Peña Nieto bastaría nada más con aclarar que no es cierto lo que él plantea desde luego. “Usted nada más le entregó a Televisa en el primer año 600 millones. Bueno aquí están los datos, se los voy a entregar. Aquí están los papeles: exactamente 691 millones de pesos, 2005-2006. Se los voy a entregar”.

Menos de 20 minutos después, Roberto Calleja envió el boletín:

Aclaración sobre supuesta relación de Enrique Peña Nieto y los medios de comunicación
Sobre la acusación de Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la supuesta relación con los medios de comunicación, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto ha mantenido una relación institucional con los diversos medios de comunicación y está a favor de la competencia en las telecomunicaciones.

Como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una relación institucional con todos los medios de comunicación.

De hecho, una de sus propuestas de política pública es promover la competencia en la economía, incluido el sector de las telecomunicaciones. Lo anterior para estimular la productividad de las empresas, en beneficio del poder de compra de los mexicanos, con bienes y servicios de mejor precio y calidad.

Un ejemplo más de su convicción a favor de la competencia, se puede leer en la entrevista concedida al suplemento “Enfoque” del periódico Reforma, publicado el 2 de octubre de 2011. Ante la pregunta ¿ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?, Enrique Peña Nieto respondió que sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y a la creación de nuevas cadenas en esta materia.

Enrique Peña Nieto gastó mucho menos dinero que otros políticos en Comunicación Social durante su gobierno en el Estado de México.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, las administraciones del Lic. López Obrador y Alejandro Encinas gastaron mil 209 millones de pesos en Comunicación Social durante el periodo 2001-2006.

En comparación con esto, el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México gastó 646 millones de pesos en Comunicación Social, entre 2005 y 2011. Es decir, las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas gastaron cerca del doble en Comunicación Social de lo que gastó el Gobernador del Estado de México.

El dato comparativo es más dramático al presentarlo en términos per cápita aún sin ajustarlo a la inflación. El gasto en Comunicación Social promedio anual per cápita fue de 23 pesos en las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas, mientras que durante la administración de Enrique Peña Nieto fue en promedio de 7 pesos per cápita anual. Es decir, el Lic. López Obrador gastó más de triple de lo que Enrique Peña Nieto en Comunicación Social promedio anual per cápita.

De acuerdo a datos publicados por Fundar, entre el 2005 y el 2010, el gobierno del Estado de México gastó en Comunicación Social 646.6 millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México gastó en el mismo periodo mil 833 millones de pesos. Es decir, casi el triple. Por otro lado, el Gobierno Federal gastó, entre 2005 y 2010, 16 mil 566 millones de pesos en Comunicación Social. Es decir casi 25 veces más que el Estado de México en el mismo periodo de tiempo.

Tercer round

Josefina Vázquez Mota reclamó sobre diversas irregularidades cometidas por la justicia mexiquense en el caso del homicidio de la niña Paulette que fueron exhibidos durante el proceso en el sexenio de Peña Nieto. El candidato del PRI respondió que era lamentable usar el caso que provoca dolor a una familia.

“Aclaración: Sobre la transparencia del caso Paulette”, informó Calleja.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de la controversia del caso de la niña Paulette durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
El Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó la colaboración de diversas instituciones para investigar el lamentable fallecimiento de Paulette Gebara Farah.

En la investigación participaron la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Granada.

Los informes periciales coincidieron en que el lamentable fallecimiento fue provocado por un accidente. Con la finalidad de informar a la opinión pública y hacer transparente los resultados de la investigación, el gobierno del Estado de México creó la página de internet www.transparenciapaulette.com“.

Cuarto round

La panista volvió al ataque. Ahora con los supuestos compromisos incumplidos de Peña Nieto como candidato a gobernador y que supuestamente incumplió. “Josefina la invito a recorrer juntos las obras para demostrar que sí cumplí”, contestó el aspirante del PRI.

“Aclaración: Sobre los 608 compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto”, divulgó el secretario de Prensa del CEN del PRI tan sólo unos minutos después de ese diálogo.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de los 608 compromisos cumplidos durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto cumplió 608 Compromisos como Gobernador en el Estado de México. En 2005 durante su campaña para gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto recorrió los 125 municipios de la entidad, escuchando las necesidades de sus habitantes. De ese acercamiento con los mexiquenses se formularon y firmaron, ante Notario Público, 608 Compromisos.

A lo largo de los 6 años de gobierno, Enrique Peña Nieto fue dando cumplimiento puntual de los 608 Compromisos para beneficio de los mexiquenses. Los compromisos cumplidos fueron acreditados también ante Notario Público.

Para conocer toda la información sobre los 608 Compromisos cumplidos puedes visitar la página de internet www.peñasicumple.com.

En dicha página encontrarás información accesible sobre la descripción del compromiso cumplido, el número de personas beneficiadas, el mapa de su ubicación geográfica, fotografías del día de entrega y de su condición actual, tomadas en el mes de abril, información sobre su certificación notarial, así como datos relevantes de otras 6 mil obras de su gobierno, concluyó el boletín.

A Peña Nieto el priismo no lo dejó sólo, y hasta ahora los medios no habían echado mano de esta información, pues el candidato del PRI, a pesar de todo lo que se decía en su contra, salió bien librado, según los sondeos de los diarios y las redes sociales.

Animal Político
Alejandro Sánchez.(@alexsanchezmx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario