jueves, 10 de mayo de 2012

Video de apoyo a Peña Nieto confronta a redes de candidatos

Los coordinadores de redes sociales de PAN y PRD reprochan al del PRI “ciberacarreo desleal y fraudulento”; es legal el activismo en las redes, defiende el priísta.

Video de apoyo a Peña Nieto confronta a redes de candidatos


El video que circula en la red, en el que se observa a un grupo de tuiteros mientras opera en apoyo del priísta Enrique Peña Nieto durante la transmisión del debate presidencial del 6 de mayo, generó un intenso posdebate entre los representantes de redes sociales de los aspirantes presidenciales.
Y, como en una suerte de reedición del encuentro entre los candidatos, los operadores de redes de PRD y PAN se lanzaron contra su par del PRI, mientras la estrategia del de Nueva Alianza fue mantenerse en una cautelosa expectativa, en un tono más propositivo que contestatario.
¿La tribuna? La Silla Rota en su #DebateRedes, como puntualmente ofrece cada miércoles de manera abierta, sin sesgos ni exclusión.
El panista Agustín Torres y el lopezobradorista Jesús Ramírez reprocharon al peñista Sergio José Gutiérrez la manera de hacer política a base de lo que, consideraron, son prácticas antidemocráticas de “ciberacarreo”, mediante el supuesto uso de bots y trolls.
En respuesta, Sergio José Gutiérrez defendió ese tipo de prácticas, negó que la voz que se escucha en la grabación difundida en internet fuese la suya y rechazó que se tratara de militantes priístas los que aparecen en dicha grabación.
“Todos los partidos hacemos que los tuiteros se reúnan en torno a un hashtag. No eran priístas los que aparecen en el video; es un movimiento de chavos que se acercó a la campaña de Enrique Peña Nieto”, reviró el ciberoperador de la campaña presidencial priísta.
A la distancia, sin subirse al ring de la discusión por los trolls y bots en Twitter, el coordinador de redes de la campaña de Gabriel Quadri, Constantino González, subrayó que en Nueva Alianza “interactuamos con gente de carne y hueso”, y destacó que “el candidato aumentó en 70 mil usuarios su cuenta de Twitter después del debate presidencial.
El primero en desenvainar la espada fue el izquierdista Jesús Ramírez, al acusar al priísta de ser el coordinador de los tuiteros que aparecen en el video de la discordia y que, desde su punto de vista, significa una estrategia “desleal y fraudulenta”.
“No era mi voz”, replicó el responsable de @CibernautasPRI, y apuntó que “todos los partidos hacemos que los tuiteros se reúnan en torno a un hashtag”.
Al relevo en esa especie de lucha libre entró Agustín Torres, del @Equipo_JVM. Señaló que “querer justificar cómo se hace política va de acuerdo a la tradición del PRI. No está mal reunirse, lo que está mal es cómo reunirse”, dijo, y le cuestionó al equipo del partido tricolor ¿cuánto cuestan esas reuniones, quién las financia, las reportan al IFE?
Y, demoledor, contrarremató Jesús Ramírez, de @AMLO_si. Indicó que, con el “ciberacarreo”, el PRI está inaugurando a los “corrupnautas”, pero a la vez esta práctica, dijo, está creando un ambiente de rechazo al candidato priísta en las redes sociales, donde Enrique Peña “es el personaje más odiado”.
“No pueden aventar la piedra y venir a esconder la mano. Lo hacemos todos y se vale hacerlo”, respondió Sergio José, quien añadió que “no sé cuánto costó, no sé quién lo financió, era un antro; se van a aclarar esos gastos ante el IFE”.
En la otra esquina, sus oponentes lanzaban golpes sin conceder tregua.
Se trata de una campaña de dispendio en la que los priístas “han gastado de manera desmedida”, insistía Agustín Torres, acusación secundada por Jesús Ramírez, cuando en su turno de réplica señaló que “una estrategia basada en bots, trolls, es un dispendio impresionante”.
Las agudas acusaciones eran incesantes. Para el colaborador de Josefina Vázquez Mota, Agustín Torres, grabar videos de apoyo a candidatos es muy parecido a llevar a gente a votar sin saber a qué va; el video es claro y evidente, “no se puede tapar el sol con un dedo”.
“¿Cómo puedes decir que es una cuestión pagada? Son voluntarios”, reviró Sergio José a Agustín Torres. El represente de Peña en las redes sociales recordó que un bot es una computadora que hace tuits con programas, no son personas, como las que aparecen en el video de la discusión.
Aseguró que está en contra del acarreo y la compra de voto, pero consideró que el usuario de internet está ávido de propuestas y la apuesta debe ser esa.
Jesús Ramírez apuntó que hay mucha presencia de Peña en la red, aunque la mayor parte del tiempo es negativa, al tiempo que expresó su desacuerdo con las campañas de odio.
En su esquina, Sergio José Gutiérrez recriminó que “el PAN y el PRD se ponen de acuerdo, otra vez, contra el PRI”, e indicó que en la red social no debe haber censura, debe ser un espacio neutral.
A pregunta expresa del moderador del debate, el director de La Silla Rota, Felipe González, los operadores de redes de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri negaron hacer uso de bots en sus respectivas estrategias para posicionar a sus jefes en las redes sociales.
Después de las reglamentarias tres caídas luchísticas, Constantino González, del Panal, cerró el debate entre los encargados de las redes de los presidenciables e indicó que “las líneas de tiempo están contaminadas, y para qué atacar de más, mejor vamos a las propuestas”.

VIDEO DE LA DISCORDIA: GRABAN VIDEO DE PRESUNTO APOYO A PEÑA NIETO EN TWITTER DURANTE DEBATE

09 May 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario