Crean #YoSoy132-París en apoyo al movimiento mexicano
 
México.- Estudiantes mexicanos en Francia crearon el colectivo #Yosoy132-París para poyar al movimiento de jóvenes en México, informó Adriana Romero Nieto, miembro del grupo de trabajo que coordina la asociación parisina.
En entrevista con la agencia de noticias AFP, aseguró que la formación del colectivo tiene el propósito de dar una resonancia internacional a sus reivindicaciones y seguir la lucha por la libertad de expresión más allá de las elecciones del 1 de julio.
Señaló que movimientos de apoyo similares existen en otras ciudades europeas, como Barcelona, Lisboa, Londres y Berlín, y también en Estados Unidos.
"YoSoy132-París surgió evidentemente como un apoyo al movimiento de México. Primero a través de las redes sociales, que son nuestra herramienta de trabajo, como en las otras ciudades del mundo", explica Romero, quien agregó que la primera reunión del colectivo agrupó a 120 estudiantes y luego se constituyó un grupo de trabajo de 20 personas, responsables de la coordinación en Francia y con los otros comités extranjeros.
Ese grupo parisino hizo una primera manifestación el domingo pasado en el Museo de Arte Moderno de la capital francesa, donde tiene lugar una exposición titulada "Resisting the Present" en la que participan jóvenes artistas mexicanos comprometidos con la evolución social y política de su país.
Adriana Romero resaltó la importancia de continuar el movimiento tras las elecciones en México.
"El objetivo es reunir a todos los mexicanos residentes en Francia, no sólo a los estudiantes, puesto que #YoSoy132 se define como movimiento estudiantil y ciudadano, no sólo de universitarios", afirmó.
Debemos continuar "más allá de la elección. Lo que queremos hacer es luchar por la adopción de una ley de comunicación. Quisiéramos que se abrieran los medios de comunicación, por lo menos que haya una información más democratizada y más pluralista.
"Queremos también que se garantice la libertad de expresión en internet", agrega, señalando que en su país se quiere hacer una ley que restrinja esa libertad.
Cabe recordar que #YoSoy132 surgió el 11 de mayo, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana recibieron con abucheos y reclamos al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El tricolor intentó descalificar la protesta, asegurando que fue organizada no por universitarios sino por partidarios de Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda.
Indignados por esa declaración, 131 estudiantes colocaron en YouTube videos en que se identificaban con nombres y credencial universitaria, e invitaban a otros mexicanos a convertirse en el manifestante número 132.

InternacionalSDPNoticias.comvie 29 jun 2012 11:38

Noticias Relacionadas