viernes, 29 de junio de 2012

Se comprometen candidatos a respetar el resultado de la elección presidencial

Firman pacto de civilidad que incluye evitar acciones de compra y coacción del voto
En el IFE, aceptan no realizar manifestaciones violentas durante y después de los comicios

Foto
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; la consejera Macarita Elizondo Gasperín; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral; Enrique Peña Nieto, del PRI; María Marván Laborde, del Consejo General, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, durante la firma del pacto de civilidad política. Atrás, los dirigentes Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Gustavo Madero, del blanquiazul; y Pedro Joaquín Coldwell, del tricolorFoto Marco Peláez


Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron anoche un pacto por la civilidad política, por el cual se comprometen a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, sea cual fuere el resultado de los comicios.

El documento incluye el repudio a todo acto de violencia, así como el rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto. También destaca que la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por la vía de las urnas, es exigencia de todos los mexicanos.
A la cita convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) asistieron los cuatro aspirantes: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, quienes además aceptaron un pacto de silencio durante la ceremonia.

Durante la tarde, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, adoptó medidas para evitar cualquier imponderable y sugirió la posibilidad de cancelar la intervención de tres minutos que tendría cada candidato para emitir un mensaje sobre el compromiso asumido. Las condicionantes de la veda electoral (del 28 al 30 de junio) obligaron a que no hablara ninguno.

Con esta disposición, el auditorio principal de la sede del árbitro electoral quedó listo para que los principales promotores del acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –representado por Gerardo Gutiérrez Candiani– y el propio presidente del IFE hicieran arengas sobre la democracia y la necesidad de extrapolar el compromiso político hasta la fase de transición del poder.

En su discurso, Valdés Zurita justificó la necesidad de suscribir el documento:
Para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad, expresó en la breve ceremonia.

Tras dar lectura al compromiso de civilidad, dijo que, en su sencillez, “este acuerdo significa un llamado a la tolerancia y un mensaje en contra de toda violencia, sobre todo la física y material (sic).
Es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos, dijo.
Valdés Zurita resaltó que ante la necesidad de tolerancia, la tranquilidad debe imperar el 1º de julio, y sostuvo que acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios (sino) dar seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar.

Integrado en el presídium como testigo de honor, el dirigente del CCE se arrogó la paternidad del compromiso de civilidad, según la convocatoria emitida por el organismo empresarial el pasado 13 de junio.

Señalado en 2006 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber violentado la legislación al promover propaganda contra un candidato presidencial, ahora el CCE, en voz de su dirigente, dijo ante los cuatro candidatos a la Presidencia:
El respaldo al sistema democrático exige una actuación responsable, generosa y republicana en la jornada electoral y a su término, en la victoria o en la derrota; en el entendido de que la democracia no es un ejercicio de suma cero, en el que unos ganen todo y los demás se quedan fuera.

A continuación, hizo un llamado a llevar a cabo una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, con el propósito de que en diciembre próximo el nuevo presidente de la República rinda protesta con la buena voluntad de todos los mexicanos.

Además del CCE, asistieron a la firma del acuerdo –en calidad de testigos de honor–: María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento (en 2006 era líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana); Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, así como el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz.

Durante su intervención, Perfecto Cruz advirtió que los mexicanos exigimos institucionalidad de quienes pretenden asumir el gobierno, porque México está cansado de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y de la precariedad a escala microeconómica.

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario