viernes, 29 de junio de 2012

La SEP niega revelar el sueldo de Gordillo por decimoséptima ocasión

FOTO: CuartoscuroElba Esther Gordillo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó, de nueva cuenta y por decimoséptima ocasión en seis años, a revelar el monto total del salario que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha recibido desde que ingresó a la nómina de la dependencia en 1979.

La más reciente negativa de la SEP, se da a dos meses que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolviera que el sueldo de la maestra Gordillo es un asunto que le compete a la Secretaría de Educación y obligó a sus titulares a revelar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el salario recibido por la presidenta vitalicia del SNTE.

Es información que le compete al SNTE, respondió la SEP cuando Animal Político le preguntó vía la solicitud de transparencia 0001100138412, cuál era el salario recibido por Gordillo desde que ingresó a la nómina de la SEP.

“Esta dependencia carece de la información relativa al salario diario y mensual que ha percibido Elba Esther Gordillo Morales como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dado que el manejo de los recursos propios de dicha asociación de trabajadores (SNTE), es independiente de las atribuciones de la SEP”.

No hay historial

El sueldo de Gordillo no fue la única negativa en la que incurrió la SEP. En la misma solicitud, la dependencia a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, sostiene que no cuenta con información que permita conocer el historial laboral de Gordillo, así como el último cargo que ocupó antes de ser asignada al SNTE.

“Derivado de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no (se) localizó soporte documental alguno denominado historial laboral, así como tampoco respecto a cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical”.

Además, la SEP tampoco transparentó el tipo de plaza que ostenta Gordillo. En su respuesta, la dependencia remite a la página de internet del SNTE para conocer ese dato, el cual no se encuentra en el portal. Lo único que aparece, es el currículo de Gordillo de quien dicen tiene licenciatura en Historia, es Maestra de Educación Primaria, fue Secretaria General de la Sección 36, Secretaria General del CEN del SNTE, Delegada Política en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, Senadora de la República y Diputada Federal.

Tiene dos plazas

Pese a la negativa para transparentar el sueldo de Gordillo desde que ingresó a la nómina de la SEP, la página de internet de la dependencia, en la liga que hace referencia a los maestros comisionados al SNTE, indica que en el 2011 la líder nacional del Sindicato recibió un sueldo de 344 mil 347 pesos.
El sueldo de Gordillo se pagó del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La información consultada, indica que tiene bajo su cargo dos plazas. En promedio mensual, Gordillo ganó en 2011 poco más de 28 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario